El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, destacó el acuerdo con el Gobierno nacional que permitirá a productores de esa provincia acceder a $800 millones con tasa cero por un año para la adquisición de capital de trabajo, en el marco de la emergencia por la sequía que afecta a la región.
"Llegamos a una solución concreta de manera muy rápida, y que va a estar a disposición de los productores para poder encarar la próxima campaña de siembra de cultivos que fueron afectados", señaló Bordet.
El financiamiento, vigente hasta el 30 de septiembre de 2022, está destinado a más de 160 productores de maíz y sorgo, de actividades pecaneras, citrícolas, forestales, de horticultura, de ganadería ovina, bovina, caprina y tamberos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La línea prevé un monto máximo por beneficiario de $5.000.000, con plazos amortización de 24 a 36 meses, y periodo de gracia de 12 meses.
En ese sentido, el gobernador entrerriano afirmó que "era necesario recomponer el capital de trabajo" ya que "muchos productores vieron (sus producciones) dañadas y afectadas en su rinde".
Por eso, se estableció un "trabajo conjunto con el Gobierno nacional, productores y entidades, diseñando instrumentos y herramientas", agregó Bordet.
"Este -continuó- es el fruto que hoy tenemos para generar una recomposición de lo mucho que se ha dañado y de las pérdidas ocasionadas, y poder tener el sistema productivo diverso de Entre Ríos, nuevamente en marcha".
El mandatario provincial recordó que en 2021 e inicios del 2022 se registró "una sequía histórica" producto de varios factores, como "la falta de lluvias, el estiaje del río Paraná y los incendios".
La sequía récord fue calificada como la peor de los últimos 60 años según los registros provinciales, y provocó efectos ecológicos y económicos "devastadores", según la Bolsa de Cereales entrerriana.
Las escasas precipitaciones y las elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad del perfil edáfico.
Los registros pluviales de diciembre pasado en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces menos de lo que normalmente debe llover.
El promedio de lluvias en diciembre de los últimos 17 años es de 130 milímetros, pero en este diciembre del 2021 solo se recibieron 16 milímetros, el 12% de lo esperado.
También el último mes de 2021 tuvo elevadas temperaturas y baja humedad relativa, con una temperatura máxima que superó los 35 grados desde el 19 de diciembre en adelante, provocando una estrés térmico para los cultivos y animales.
Los productores agrícolas debieron implantar el maíz de forma tardía y correr la floración de la soja hacia la segunda parte de enero y febrero; y se vieron afectados fuertemente los rendimientos y las condiciones fenológicas de los granos en general.
Con información de Télam