Alrededor de 8 de cada 10 adolescentes argentinos que empezaron a contar con una billetera digital para realizar consumos, transferir dinero o pagar servicios aseguraron que usan ahora menos dinero en efectivo y que tienen un mayor control de sus gastos.
Los datos corresponden a un estudio elaborado por Mercado Pago entre parte de los 700.000 adolescentes de entre 13 y 17 años que, en el último año, descargaron su aplicación para realizar consumos -principalmente en gastronomía, entretenimiento, supermercados y kioscos-, hacer envíos de dinero a amigos y recargar las tarjetas de transporte y celular.
Puntualmente, el 80% de los adolescentes usa menos efectivo desde que tiene la cuenta, el 84% tiene mayor control sobre sus gastos y tienen un promedio de $ 2.500 en su cuenta, según una encuesta a 378 usuarios de Mercado Pago en junio de 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El principal gasto de los jóvenes (uno de cada tres pagos) son de recargas de tarjetas de transporte y de teléfono celular prepago, a lo que destinan en promedio unos $500 por mes a estos consumos.
Los días de semana los consumos son un 30% superiores a los el fin de semana pero, además, se registran diferencias en los hábitos.
De lunes a viernes, los consumos más frecuentes son 25% en gastronomía (ponderan comidas rápidas), 19% en el envío de dinero a amigos, 11% en la recarga de transporte y 9% en celular, 9% en entretenimiento y un 15% en supermercados y kioscos.
Los fines de semana se observa un leve descenso en el rubro gastronomía (que pasa al 17%), pero un aumento fuerte de los consumos en el rubro entretenimiento, que se convierte en el segmento líder, con 28%.
Asimismo, uno de cada cuatro adolescentes recibe una mensualidad de sus padres a través de su cuenta digital entre el 1 y el 10 de cada mes y, en los días siguientes, las palabras más utilizadas son regalo para ... , comida y juntada, mientras que los días lunes se registran picos de envío de dinero de padres a hijos.
El informe reveló que el ticket promedio de los jóvenes es de $1.100 en Mercado Pago y de $6.500 en Mercado Libre, y que la cantidad de adolescentes que usan la cuenta digital viene creciendo de forma acelerada, al punto que ya representa el 15% de los nuevos usuarios de la plataforma mes a mes.
La cuenta para adolescentes de Mercado Pago consolida nuestro propósito de acelerar la inclusión financiera en la Argentina. A un año del lanzamiento de la cuenta para menores, más del 80% de los adolescentes nos dicen que usan menos efectivo para resolver sus necesidades financieras y el 84% afirma que tiene mayor control sobre sus gastos, precisó Agustin Onagoity, director senior de Mercado Pago.
Los adolescentes están habilitados por el Banco Central a ser titulares plenos de una caja de ahorro gratuita en pesos desde 2019, con la que puedan pagar servicios o consumos de forma electrónica, extracciones, transferencias y, también, inversiones en plazos fijos tradicionales y UVA.
En estos años, la oferta de productos para este sector comenzó a diversificarse de la mano de las aplicaciones para el celular que permitan administrar tarjetas de débito prepagas, una propuesta a la que empresas fintech como Ualá, Naranja X, Nubi, Mercado Pago y otras se sumaron con fuerza.
En la carrera para fidelizar al público joven también se anotan los bancos privados como el Santander, Macro, BBVA, HSBC, Itaú y Credicoop, además de otros públicos como el Ciudad, el Nación, el Provincia y el Banco de Córdoba.
El Banco Provincia lanzó en marzo de 2022 "Cuenta DNI 13/17", su cuenta digital para adolescentes que actualmente cuenta con 156.946 personas usuarias, según confirmaron a Télam.
"Desde hace seis meses registra un promedio de más de 20 mil altas mensuales y el 53,5% de las personas usuarias de 13 a 17 años son mujeres", detallaron desde el Provincia.
El ticket promedio de consumo en comercios es de $ 1.288, la recarga promedio es de $ 219, el monto promedio de transferencia es de $ 1.276 y, desde su lanzamiento, se realizaron 579 mil compras en comercios por $ 745 millones.
Con información de Télam