Acuerdan respaldo de la Nación para acelerar obras de infraestructura en las provincias

04 de noviembre, 2021 | 10.46

Los gobiernos de la Nación y de las provincias acordaron acelerar los procesos para poner en marcha un conjunto de obras de infraestructura en cada distrito, mediante un financiamiento menos oneroso y la asistencia técnica para desarrollar los respectivos llamados a licitación.

“Necesitamos que las provincias estimulen rápidamente las obras proyectadas, que en gran medida respaldarán a los distintos proyectos productivos y sociales”, coincidieron en señalar los participantes del consejo de administración del Fffir (Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional) en su última reunión.

Para evitar retrasos, dijeron a Télam fuentes del Ministerio del Interior, se aplicará un subsidio en la tasa de interés, a cargo del Tesoro nacional, para aliviar la carga financiera de los emprendimientos a realizar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Estamos estableciendo, como tope en la actualización de los saldos que toman las provincias como créditos, el 80% del índice de precios de la construcción o el del costo de vida, el que sea más bajo”, explicaron los voceros oficiales.

En el marco del Fondo Fiduciario, y con el aporte de entidades multilaterales de crédito (BID, Fonplata, CAF), se creó el Programa Federal de Infraestructura Regional (PFIR), que otorgará créditos por U$S 720.000.000 en obras en todo el territorio nacional.

Los funcionarios del área admitieron que una de las razones que demora la efectivización de esas obras (viales, de vivienda, energéticas, ambientales, sanitarias, etc.) es la ausencia de planes ejecutivos.

Entonces, señalaron, “diseñamos otro instrumento junto al Ministerio de Obras Públicas, el programa federal de implementación, que consiste en darles directamente a las provincias un subsidio, para que elijan hasta tres obras para que nosotros hagamos los pliegos de licitación”.

El Fffir, que preside la secretaria de Provincias (de la cartera de Interior), Silvina Batakis, también avanzó hacia la concreción de obras que ya tenían sus proyectos ejecutivos o cierto grado de avance.

El financiamiento de esos emprendimientos, entre uno y tres por cada provincia, fue incluido dentro del Presupuesto nacional para 2022.

Entre las obras lanzadas recientemente con respaldo del Fondo Fiduciario figuran: la construcción del hospital de Chilecito, La Rioja (por $ 2.000 millones); obras viales en Catamarca ($200 millones); provisión de agua potable y red cloacal en Entre Ríos ($250 millones) y conectividad digital en San Juan ($700 millones).

Con información de Télam