Mendiguren y Mazzucato analizaron los avances del plan industrial Argentina Productiva 2030

25 de octubre, 2022 | 19.49

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la economista Mariana Mazzucato analizaron hoy el Plan Argentina Productiva 2030, cuya elaboración está en la recta final e incorpora conceptos de desarrollo inéditos para un plan industrial en América Latina.

“Sabemos la gran diferencia entre crecer y desarrollarse; por eso, como Estado es fundamental que podamos delinear hacia dónde queremos ir para fijar el ritmo y las

prioridades; Argentina tiene todos los recursos naturales y los activos técnicos para encarar este proyecto de desarrollo”, aseguró Mendiguren.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Mendiguren, de manera virtual desde Washington, y Mazzucato se reunieron hoy con los equipos técnicos del plan.

"Si hay un país que tiene todos los elementos de tantos activos naturales, los activos técnicos, el emprendedurismo, para encarar el proyecto de desarrollo, es la Argentina”, agregó Mendiguren.

Por su parte, Mazzucato señaló que “Argentina está atravesando desafíos tanto de corto como de largo plazo; el abordaje de políticas orientadas por misiones de Argentina Productiva 2030 provee una estrategia industrial con propósito, enfocada en lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible”.

En ese sentido, el coordinador del Plan Argentina Productiva 2030, Daniel Schteingart afirmó: “Este Plan encarna una nueva generación de políticas productivas; las políticas productivas del siglo XXI atienden a más desafíos que las del pasado".

"No solo buscan transformar la matriz productiva para generar empleo formal y reducir la pobreza, sino que también buscan resolver nuevas problemáticas, como por ejemplo la transición energética, la generación de residuos, la adaptación al cambio climático o el fortalecimiento de la producción nacional ligada a la salud”, completó.

Con once misiones productivas de carácter federal, el Plan Argentina Productiva 2030 tiene como finalidad duplicar las exportaciones, desarrollar la economía verde, producir más bienes y servicios ligados a la salud, impulsar la movilidad del futuro, robustecer la defensa y seguridad, adaptar la producción de alimentos a los desafíos del siglo XXI, profundizar el avance de la digitalización, desarrollar el potencial minero, modernizar y crear empleos de calidad en sectores industriales tradicionales, generar encadenamientos productivos a partir del sector primario y potenciar la actividad turística sostenible.

Algunas de estas misiones fueron trabajadas en conjunto con otros organismos e instituciones, como los ministerios de Defensa y Turismo y Deportes, la Cepal, la Secretaría de Minería y Fundar, entre otras.

Además, busca reducir la tasa de desocupación a 5% y lograr los objetivos de desarrollo sostenible en Argentina, que 70% de los nuevos empleos formales se generen fuera del área metropolitana (AMBA), y alcanzar al menos 50% de participación femenina en los nuevos empleos generados.

También bajar la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años y disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas en base a los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París.

Con información de Télam