La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el organismo de recaudación nacional que reemplazó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), introdujo nuevas operaciones comerciales en el nomenclador de actividades económicas (CLAE).
Se trata de un sistema para clasificar las actividades económicas y añadió una nueva actividad para identificar a los contribuyentes que deben pagar impuestos por ventas y envíos por Mercado Libre, streaming, minado de criptomonedas, influencers y youtubers, entre otras actividades.
Al registrarse en ARCA, ex AFIP, una persona debe comunicar la actividad económica que lleva adelante y el organismo actualizó el formulario para incluir las nuevas formas de negocio y servicios vinculados a las plataformas virtuales.
En ese sentido, se realizó una ampliación de los códigos de actividad de los 951 vigentes a 966 y sumó entre otros servicios, los de mensajería puerta a puerta gestionados por plataformas electrónicas; de minería y custodia de criptoactivos, los de producción de contenido audiovisual para redes sociales como el streaming, influencers y youtubers.
Cuáles son las nuevas actividades que incluyó ARCA
Gestión electrónica, portales digitales y/o aplicaciones móviles: plataformas, mensajería, crédito por parte de proveedores no financieros, compraventa de bienes mueble, servicios y locación de obras, administración, gestión, control y/o procesamiento de cobros y/o pagos.
Criptoactivos: validación criptográfica de datos y/o transacciones, locación de poder minado, almacenamiento y custodia, compraventa e intercambio, gestión de transferencias, inversión.
Contenido audiovisual digital: creación, edición, producción, difusión y/o publicidad, utilizado y/o reproducido a través de redes sociales, aplicaciones tecnológicas y/o plataformas digitales y otras actividades económicas vinculadas a creadores de contenido. Esto incluye youtuber, instagramer, blogger e influencer, entre otros.
También el nuevo organismo nacional creado por la gestión de Javier Milei, incluyó otros cambios cómo el cambio de nombre del Servicio de Transporte y Almacenamiento por el nombre de Servicios de mensajerías n.c.p. y se añadió Servicio de mensajería puerta a puerta gestionado mediante plataformas de gestión electrónica, portales digitales y/o aplicaciones móviles.
Además, también en Información y Comunicaciones se incorporó el servicio de validación criptográfica de datos y/o transacciones vinculadas a criptoactivos. Incluye la actividad de nodo validador -entre otras, las pruebas de trabajo y de participación, en cadenas de bloques "blockchains", públicas o privadas afectadas a la operatividad de criptoactivos.
Siguiendo esa línea, ARCA también sumó el servicio de intermediación en la compraventa de bienes muebles, prestación de servicios -excepto financieros- y/o locación de obra mediante plataformas de gestión electrónica, portales digitales y/o aplicaciones móviles.