En su discurso emitido ante la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández afirmó que "no habrá tarifazos en Argentina", en medio de las negociaciones para pagar la millonaria deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El mandatario confirmó detalles de un entendimiento que tendrá una llegada "inminente" , que los pagos se iniciarán en 2026 para terminar en 2034 y que "el nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior", sino que "es una refinanciación de aquél préstamo".
Tarifas: el plan del Gobierno frente al pago al FMI
"En Argentina se acabaron los tarifazos", sostuvo Alberto Fernández en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias. En este sentido, explicó que desde el Gobierno se van a "segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad".
El Presidente dijo que apuntan a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios. "Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri", recordó.
Fernández explicó que "esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial": "Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales".
"Si alguna persona considerara injusto dejar de percibir un subsidio que a su criterio le corresponde, siempre podrá hacer su reclamo para que su derecho le sea reconocido en tiempo oportuno", afirmó el mandatario.
"No habrá una reforma laboral"
"Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación. El futuro de los argentinos y argentinas que trabajan lo hemos defendido y lo vamos a defender de manera inclaudicable", sostuvo Alberto Fernández sobre la negociación con el FMI y sus consecuencias.
El mandatario respondió a las críticas de quienes apuntan contra el Gobierno por "lograrun acuerdo sin los condicionamientos que tantas veces tuvieron consecuencias desastrosas para nuestro país". "A esas críticas les contesto: No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes. Trabajo para una Argentina grande, con crecimiento y empleo, sin exclusiones y con ampliación de derechos", contestó Fernández.
"No habrá una reforma previsional"
"La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla. Si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse", expresó Alberto Fernández.
En este sentido, explicó que "este acuerdo no restringe los derechos de nuestros jubilados y jubiladas que recuperamos en el año 2020", "derechos de los jubilados que mejoramos con los medicamentos gratis y que acabamos de volver a mejorar con la libertad para elegir médicos y médicas especialistas de los afiliados y afiliadas a PAMI".