El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) para las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció el miércoles una prórroga por dos años del decreto que establece que las personas que estén desempleadas y tengan 30 años de aportes puedan jubilarse a pesar de que no tener la edad necesaria por ley.
La política había sido implementada en octubre de 2021 y había vencido el último 30 de septiembre. En ese entonces, regía para trabajadores desocupados que acreditaran el desempleo con una fecha anterior a junio de 2021. Sin embargo, con la nueva extensión, el desempleo puede acreditarse hasta el 30 de junio de 2023. Así, podrán acceder a esta jubilación a más de 20 mil personas en los próximos 2 años, según explicó NA.
"En un momento muy particular de la Argentina, en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de seguridad social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad", señaló Massa.
En la misma línea, el ministro destacó: "Por eso es muy importante esta medida que abarca a un grupo que ya no tiene posibilidad de reinsertarse en el mercado de trabajo y que queda protegido por la seguridad social argentina". Además, explicó: "Mañana van a poder ver en el boletín oficial la publicación de la prórroga que va a permitir sostener esa cobertura y esa protección para las personas de entre 55 y 60 años en el caso de las mujeres y de 60 y 65 años en el caso de los hombres, que han completado sus aportes, sus obligaciones con el Estado, que hoy no tienen trabajo y no podían acceder a la jubilación, cobrando un proporcional de la jubilación tal como venía sucediendo hasta hace algunas semanas".
Después de las palabras del ministro, habló la titular de Anses, Fernanda Raverta. "Cuando cumplen la edad y ya tienen 65 los varones y 60 años las mujeres la jubilación pasa a ser automáticamente del 100% de lo que les corresponde sin hacer ningún trámite", recordó y agregó: "Ya están disponibles los turnos para que puedan acercarse a nuestras oficinas, para poder hacer este trámite de jubilaciones, y que esperamos que haya más de 20.000 personas que puedan acceder a esta nueva prestación".