A principios de octubre, la Anses oficializó una nueva política de aumento a las Asignaciones Familiares (AAFF) llamada “Complemento para el Salario Familiar”. Este complemento duplica el valor actual de las Asignaciones Familiares de los rangos 1 y 2, estableciendo estos nuevos valores como un piso hasta que sean superados por los aumentos acumulados de la movilidad en los próximos años.
Poniendo un ejemplo, una familia con un ingreso de $ 50.000 y dos hijos/as recibía $ 10.126 en concepto de Asignación Familiar, acumulando un ingreso total de $ 60.126 antes de esta medida. Esta familia desde octubre percibirá un aumento del 17% de sus ingresos, mejorando significativamente su situación. En total, percibirá sus $ 50.000 en concepto de salario, los $ 10.126 en concepto de Asignación Familiar por sus dos hijos/as y $ 10.126 adicionales en conceptos de Complemento para el Salario Familiar, teniendo un ingreso total de $ 70.252.
Según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, entre 2019 y septiembre 2021, el monto de las asignaciones familiares se mantuvo estable sin registrar variaciones en términos reales. Al considerar el aumento de octubre que implica el Complemento para el Salario Familiar, se dará un incremento en términos reales del 92,9% entre 2019 y 2021, mejorando el ingreso de la asignación y contribuyendo a la recuperación del salario de quienes menos reciben.
"Uno de los principales lemas que se escuchó de boca de funcionarios y funcionarias desde diciembre 2019 fue “empezar por los últimos para llegar a todos”, por eso las políticas iniciales del Gobierno Nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner estuvieron focalizadas en quienes menos tenían, quienes no tenían trabajo o no tenían la posibilidad de trabajar. Así fue que se implementó la Tarjeta Alimentar", señaló el documento. Con dicha política, entre diciembre 2019 y octubre 2021, el monto percibido por alguien que recibe una AUH y Tarjeta Alimentar aumentó un 112,9% en términos reales.
Entre 2015 y 2019, las Asignaciones (Familiares y Universal) perdieron un 18% de poder adquisitivo como consecuencia de una inflación espiralizada que tocó máximos en 30 años, una crisis de deuda que provocó una caída de la actividad y un ajuste sobre los salarios reales que en el período fue del 21,5% en términos reales.
La medida beneficiará a un total de 2,1 millones de titulares (1,5 millones del Rango 1 y 600 mil del Rango 2) y a 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes que perciben su Asignación Familiar (2,3 millones del Rango 1 y 900 mil del Rango 2). Esta política equipara a monotributistas y a trabajadores del sector registrado con ese universo, aumentando sus beneficios en un 92,9% en términos reales en el mismo período. Se empezó por los últimos y se está llegando a todos/as.