En un anuncio engañoso, el Gobierno informó que las asignaciones familiares y universales aumentarán un 27,18% a partir de este mes. Sin emabrgo, el Ministerio de Capital Humano había informado el incremento por ley de movilidad el último 7 de marzo. La Asignación por Embarazo y la AUH pasaron a ser de $ 52.554 por cada hijo.
En diciembre pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un refuerzo del 100% para la AUH y del 50% para la Tarjeta Alimentar. En enero, este refuerzo quedó incorporado plenamente al haber por decreto de Milei. Además, el 7 de marzo, el mismo Ministerio de Capital Humano ya había informado el incremento del 27,18% correspondiente a marzo por la aplicación de la ley de movilidad. Lo extraño es que ahora repitieron el anuncio.
A raíz del anuncio, el ministro de Economía, Luis Caputo, se vanaglorió de la repetición de esta información. A través de la red social Twitter, expresó: "Con este aumento, las asignaciones familiares y universales aumentan 154 puntos en lo que va del año, versus una inflación acumulada estimada a marzo de 50,2 puntos. Si hacemos el cálculo desde diciembre, el aumento es del 207% versus una inflación acumulada de 88,5% en el mismo periodo".
Los titulares de la AUH reciben mes a mes el 80% de su asignación ya que el otro 20% restante se retiene hasta tanto la familia presenta la Libreta AUH, un trámite que acredita escolaridad y vacunación de los hijos al día. Se entrega a fin de año y se paga el 20% acumulado retenido todo junto. Es por eso que el monto actual en mano es de $33.057.
Qué pasará en los próximos meses
El DNU que Javier Milei sancionó el último lunes, con el que modificó movilidad de jubilaciones y pensiones, generó numerosas dudas sobre cómo serán los cobros de estos haberes en los próximos meses. Hasta esta noche continuaban las dudas respecto a qué pasaría con los aumentos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que no fueron incluidas en el decreto.
La AUH es la más importante de las prestaciones no jubilatorias que también se guiaba por la misma movilidad, con más de 2,4 millones de titulares y un alcance de más de 4 millones de chicos. En marzo último aumentó un 27,18%, exactamente igual que la suba de los haberes, alcanzando un total de 52.554 pesos por cada hijo, un monto que esta tarde volvió a recordar el ministerio de Capital Humano en un tuit. Lo mismo ocurre con la Asignación por Embarazo (AUE).