Los jubilados y pensionados cuyos haberes no superen los $ 21.393 y con Documento Nacional de Identidad (DN) finalizado en 4 y 5 cobrarán este lunes en las sucursales bancarias correspondientes, por ventanilla. Asimismo, los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con DNI terminado en 2 tendrán mañana acreditado el dinero, sumado a un plus del 20 % acumulado a lo largo del año.
Los beneficiarios de la Asignación Familiar por Hijo y las mujeres que perciben la Asignación Universal por Embarazo (AUE), también con DNI finalizado en 2 dispondrán mañana del monto asignado que podrán retirar con su tarjeta de débito.
Los jóvenes que reciben la Beca Progresar que les garantiza terminar sus estudios con DNI terminado en 4 y 5 podrán retirar ese beneficio este lunes.
Además, el gobierno nacional abonará hoy los sueldos complementarios del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) de la AFIP.
Cambios en la movilidad jubilatoria
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó el último viernes, y giró a Diputados, el proyecto que modifica la Ley de Movilidad Jubilatoria y establece cuatro aumentos anuales para el sector pasivo, uno de cada tres meses, con un índice basado en la suba de la recaudación de la Anses y los ajustes salariales.
El proyecto obtuvo 41 votos a favor y 26 en contra, gracias al apoyo del Frente de Todos y de sus aliados, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó la medida tras un debate que duró más de cuatro horas.
La iniciativa prevé que en la actualización de las remuneraciones del sector pasivo se aplique un índice combinado entre un 50 por ciento a la evolución de los salarios, medidos por el índice RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables) en función de los trabajadores formales registrados por el Ministerio de Trabajo, y otro 50 por ciento de la recaudación tributaria de ANSES.
El proyecto recibió dictamen favorable la semana pasada, durante una reunión de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda a la que asistieron el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y la titular de ANSES, Fernanda Raverta, quien festejó en el recinto de la Cámara alta el resultado de la votación.