En un anuncio muy esperado, el Gobierno confirmó el pago de al segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) durante junio. Según el análisis que realizó el Ministerio de Economía, hasta casi 4,5 millones de personas no cayeron en la pobreza por el cobro del bono.
En conferencia de prensa, la titular de Anses, Fernanda Raverta, anunció que el IFE se va a volver a cobrar en junio. El nuevo cronograma se va a instrumentar a partir del 8, con una primera instancia en la que podrán acceder al beneficio las personas que cobran la AUH, luego se sumarán quienes cobran por CBU y posteriormente aquellos que no poseen ningún medio bancarizado.
La propia Raverta afirmó que tratarán de bancarizar a estos últimos para futuros cobros que puedan sucederse. Entre cuatro y cinco semanas es el tiempo estimado para finalizar con el cronograma de pago.
"Será un cronograma ágil e inteligente para no poner riesgos sobre la situación sanitaria. Las mismas 9 millones de personas son los que van a cobrar, por lo tanto no hay que inscribirse nuevamente", precisó Raverta. Y añadió: "Procesamos casi 13 millones de solicitudes, asi que estamos llegando a la enorme mayoría de la población posible".
Por su parte, el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, reveló que cerca de entre 2,7 y 4,5 millones de personas evitaron entrar en la pobreza por el cobro del IFE.
El funcionario explicó que el bono de $ 10.000 "cubre buena parte de la Canasta Básica", y detalló que el ingreso extraordinario "llega al primer decil en un 90%", por lo que 9 de cada 10 personas que lo necesitan acceden al beneficio.
También acompañó a Raverta la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro, quien remarcó el impacto positivo de la medida como paleamiento de la desigualdad de género que somete a las mujeres en este contexto de crisis.