Ante la suba desmedida de casos positivos por coronavirus, el Gobierno endureció políticas restrictivas a la circulación y en paralelo informó medidas para paliar la crisis en los sectores más vulnerables. En concreto, el bono de $15.000 de ANSES para las beneficiarias de la AUH ayudará a casi el 20% de los hogares del AMBA.
MÁS INFO
Ante este preocupante panorama sanitario, el Gobierno decretó un retorno al trabajo remoto del sector público y hacia mediados de abril, el retorno a la virtualidad escolar y el cierre del comercio entre las 20 y las 6 en el AMBA, con el fin de aplanar la curva de contagios. Para morigerar los efectos en la economía de estas decisiones, definió una ayuda de $ 15.000 a las familias beneficiarias de AHU y a los adherentes a las categorías más bajas del monotributo.
MÁS INFO
De acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav), la medida alcanzará a 960 mil hogares a los que llegará el estado a ayudar a afrontar sus gastos diarios. Considerando un estimativo propio de Hogares en el AMBA basado en los datos del censo 2010 y la población proyectada por INDEC, esta política alcanzará al 18,4% de los hogares.
Esta medida hace llegar a la familia el equivalente al 58,4% de la canasta básica alimentaria de un hogar de 4 personas. Considerando que cada titular de AUH tiene en promedio 1,77 hijos, "esta ayuda es muy significativa para los hogares de estos 35 municipios y la Capital Federal", apuntó el informe.
Si los ingresos de las familias que reciben una AUH se hubiesen actualizado por inflación, una familia con un solo hijo/a de AUH hubiese recibido en los últimos 12 meses ingresos por $ 35.250. Por otro lado, considerando los ingresos familiares de emergencia y la política recientemente aplicada de $ 15.000, las familias con un hijo/a de AUH acumularon ingresos por un valor de $ 79.228.
Esto significa que con el conjunto de las medidas que tomó el Gobierno en torno a la emergencia sanitaria, una familia que percibe una AUH recibió más de $ 43.000 de lo que hubiese recibido si sus ingresos actualizaban por inflación.
Además, el documento emitido por la casa de estudios afirmó que la medida representa una inversión de más de $14.400 millones, equivalente al 16% del presupuesto ANUAL en Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.