Este jueves, desde Presidencia de la Nación confirmaron el primer aumento del 2022 de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se efectivizará en marzo. Según confirmaron en ANSES, el incremento en los haberes previsionales y las asignaciones será del 12,28% y de esta forma la jubilación mínima en Argentina desde marzo será de $ 32.630.
Con esta fórmula también se actualiza la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares para empleados en relación de dependencia. Los nuevos valores para la AUH y AUE pasarán de $2.746 a $6.375.
La confirmación se da en el marco de la primera actualización trimestral de este año, en el marco de la Ley de Movilidad, aprobada a comienzos del 2021 que establece que las jubilaciones se ajustarán trimestralmente, sobre una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables.
Este aumento incluye a 18 millones de personas ya que comprende también las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo, pensiones no contributivas y PUAM (pensión universal al adulto mayor) y deberá aplicarse a partir del 1° de marzo hasta el 31 de mayo. Cabe destacar que no están incluidos a los jubilados y pensionados de regímenes especiales, como docentes, docentes universitarios, Luz y Fuerza, Poder Judicial, que disponen de índices propios.
El incremento también abarcará a la franja de jubilación más alta que pasará de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69.
MÁS INFO
El aumento total de las jubilaciones en 2021 es de 52,7% y le gana a la inflación anual
Fue tras el último aumento del 12,11% que rige desde diciembre que las jubilaciones alcanzaron un incremento anual del 52,7%. Con este aumento las prestaciones de la Seguridad Social lograron un incremento anual por encima de la inflación.
Fue tras el decreto 1/2021 con el cual se promulgó la Ley de Movilidad (27.609) aprobada en diciembre de 2020, y que tiene como objetivo recomponer los ingresos y recuperar el poder adquisitivo de los jubilados y jubiladas. En este sentido, el incremento que rige desde diciembre, es el cuarto aumento que tienen las jubilaciones con la nueva Ley de Movilidad. Una fórmula que, de la mano de salarios que crecen por encima de la inflación y de una recaudación que tuvo un importante aumento interanual en términos reales.
El aumento acumulado en 2021 del 52,7% fue ampliamente superior al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula anterior, el cual hubiese sido del 48,6%. Esto significa que la fórmula actual otorgó, según detallaron de Anses, durante 2021 cuatro aumentos que acumulados se encuentran 4,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula sancionada en 2017.
El nuevo incremento alcanza desde marzo a más de 7,1 millones de jubilados/as y/o pensionados/as y a casi 9 millones de niños/as y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF). Asimismo, también impacta en otras asignaciones familiares como la Asignación por Embarazo y prenatal, nacimiento, adopción, matrimonio y asignaciones por cónyuge.
Con este aumento, el haber mínimo a partir de diciembre de 2021 ascendió a $29,061, cuando en diciembre de 2019 era de $14,068 (107% de incremento total), y la Asignación Universal por Hijo/a y la Asignación por Embarazo aumentó a $5,677 (eran de $2,746 en diciembre de 2019).