Aguinaldo jubilados en diciembre 2024: cómo se calcula y por qué el bono no está incluido en el pago de Anses

El cálculo del aguinaldo para los jubilados y pensionados se realiza sobre la base de los ingresos obtenidos en cada semestre. Sin embargo, hay confusiones respecto a la computación del bono. 

15 de noviembre, 2024 | 17.48

Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 2,7 por ciento en diciembre como ajuste automático de la nueva fórmula que fijó el Gobierno. Por ende, entre el incremento, bono y aguinaldo, un jubilado que cobra la mínima se hará en diciembre de 459.423 pesos.

El cálculo del aguinaldo para los jubilados y pensionados se realiza sobre la base de los ingresos obtenidos en cada semestre. Para calcular el aguinaldo, Anses toma en cuenta el mejor haber recibido mensualmente durante el semestre, en este caso diciembre. Sin embargo, es importante remarcar que el bono no está incluido dentro del haber que cobran los jubilados, por lo cual no es tomado en cuenta para el cálculo del sueldo anual complementario.

Cuándo comienza el pago del aguinaldo a jubilados y pensionados

Jubilados y pensionados que perciben la mínima

  • DNI terminados en 0: lunes 9 de diciembre
  • DNI terminados en 1: martes 10 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 11 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 12 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 13 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 16 de diciembre

Jubilados y pensionados que reciben más de la mínima

  • DNI terminados en 0 y 1: martes 17 de diciembre
  • DNI terminados en 2 y 3: miércoles 18 de diciembre
  • DNI terminados en 4 y 5: jueves 19 de diciembre
  • DNI terminados en 6 y 7: viernes 20 de diciembre
  • DNI terminados en 8 y 9: lunes 23 de diciembre

La jubilación promedio cayó un 35% con Milei

De acuerdo a un informe de la Fundación Éforo, la jubilación promedio liquidada por la gestión Milei representa una caída del 35% respecto al haber mínimo promedio de la gestión 2019-2023. 

“En un hecho sin precedentes en los últimos años, la ANSES registró un superávit financiero acumulado de $4.7 billones en los primeros nueve meses de 2024. Si bien los gastos del organismo también fueron elevados, alcanzando los $27.404.215 millones en el mismo período, los ingresos superaron con creces las erogaciones. En términos de prestaciones de la seguridad social, el gasto acumulado llegó a $19.739.239 millones. Sin embargo, y a pesar de este superávit, el Poder Ejecutivo no ha destinado recursos adicionales para reforzar las prestaciones sociales o las jubilaciones”, explicaron desde la Fundación Éforo, en su último informe de coyuntura.

Según los datos analizados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) y la Oficina de Presupuesto del Congreso, en el acumulado que va de enero hasta octubre, el gasto público se contrajo un 27,8% real, comparado con el mismo período de 2023. “El análisis desagregado muestra disminuciones importantes recortes de las prestaciones de la seguridad Social (-20,8% interanual), de las transferencias corrientes (-31,2%), de los gastos en remuneraciones (-19,7%) y, principalmente, de los gastos de capital (-77,5%)”, sostuvo ASAP.