Los nuevos valores de los alquileres de monoambientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) marcaron en agosto un incremento del 12,2 por ciento respecto de julio y un aumento acumulado del 96,4 por ciento en los últimos doce meses, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Las subas mensuales fueron del 8,3 por ciento para los departamentos de dos ambientes y del 1,8 por ciento para los de tres ambientes.
La entidad dirigida por el economista Andrés Asiaín dijo que "el debate sobre una reforma en la Ley de Alquileres en el Congreso de la Nación en el que un sector abogó fuertemente por mejorar las condiciones para los propietarios generó incentivos para 'esperar y ver', reduciendo la oferta de unidades".
"Además, el contexto de aceleración inflacionaria suma incertidumbre a la hora de tener que fijar valores que van a regir durante 12 meses", agregó el centro de estudios.
De acuerdo con el relevamiento de CESO, la mediana de los monoambientes ofertados en la Ciudad de Buenos Aires en agosto fue de 55.000 pesos por mes. En ese caso, el estudio precisó que "el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en agosto es de 47.850 pesos, cubre el 87 por ciento de un alquiler", en tanto la cobertura del Haber Mínimo Jubilatorio (37.524 pesos, previo a la actualización y el bono de septiembre) es de 68,2 por ciento.
Por otra parte, la entidad indicó que los valores mencionados "no incluyen expensas, las cuales alcanzan en promedio el 15 por ciento del costo del precio de oferta de un alquiler".
El Índice para Contratos de Locación que publica diariamente el Banco Central y define las actualizaciones de los contratos muestra un incremento interanual de 61 por ciento al primer día hábil de agosto y de 63,1 por ciento al 23 de ese mes, en tanto la inflación acumulada en los últimos doce meses fue del 71 por ciento.