Juntos por el Cambio mantiene en agenda su intención de derogar la ley de alquileres. La senadora Guadalupe Tagliaferri (PRO) presentó un proyecto para derogar la actual ley de alquileres. La iniciativa se suma a otra propuesta realizada por el diputado Fabio Quetglas (UCR), que también diseñó un texto para que el Congreso debata modificaciones en el enmarcado.
"El objetivo de la ley hoy vigente era la de regular los contratos de alquiler para paliar la crisis habitacional y garantizar el acceso a la vivienda. Sin embargo las normas de congelamiento de alquileres, la suspensión de desalojos, y la inflación sin techo llevó a que sea necesario derogar la ley", afirmó Tagliaferri. Desde su postura, "el Poder Ejecutivo continúa agravando la situación actual, generando mayor incertidumbre al plantear su suspensión o que realizará modificaciones sobre la ley".
Si bien la derogación "no resuelve el problema del aumento de los precios, al menos permite revertir los efectos nocivos de los incrementos, que se deben a la falta de previsibilidad para ambas partes por la disminución de la oferta de alquileres y el aumento generalizado de los precios", apuntó la senadora.
El proyecto de la oposición
En diálogo con CNN Radio, Quetglas afirmó que “el mercado inmobiliario en el área metropolitana está roto” y se refirió al proyecto para reducir la carga fiscal y promover la oferta de viviendas para alquilar. En ese sentido, explicó: "Proponemos que las viviendas de monotributistas se computen como una sola unidad de negocios, eximir de Bienes Personales a los inmuebles en alquiler y reducir del 35% al 15% la tasa de Ganancias para alquiler de viviendas”.
Según el diputado, “la oferta generalmente oscila entre 7 mil y 10 mil viviendas, y ahora hay 1500 disponibles". Esto sería "derivado por la incertidumbre de la ley" porque "los propietarios han retirado sus unidades y ha provocado una caída de los precios de los inmuebles", consignó el legislador.
“En el plano regulatorio, el Frente de Todos tiene una visión intervencionista y crea burocracia para regular el mercado de alquileres. En Juntos por el Cambio, tenemos una visión más liberal. Es difícil conseguir un consenso y por eso está trabada la situación parlamentaria”, sentenció el diputado radical.
“Queremos pasar de 1500 a tres mil inmuebles disponibles”, afirmó Quetglas, y agregó que “esto ayudaría también a blanquear la actividad y es una presión fiscal leve pero que a mediano plazo puede contribuir”. Finalmente, aclaró que mientras tanto se debe "discutir una nueva ley y derogar la ley vigente”.