Los precios de varias categorías de alimentos se dispararon en la primera semana de septiembre, sobre todo los condimentos, el aceite y las frutas, según reveló este jueves una medición privada sobre la inflación de este sector. Se trata del relevamiento que realiza semanalmente la consultora LCG, al que pudo acceder El Destape. El informe muestra que la inflación de alimentos de la primera semana de septiembre fue del 0,6%, una desaceleración respecto a la suba de precios del 1,3% de la semana previa.
El número también indica una inflación semanal de alimentos menor a la que se había registrado en la primera semana de agosto (1,3%) y en la primera semana de julio (1,8%), momentos en lo que las remarcaciones suelen ser mayores por el cambio de mes calendario.
Sin embargo, ese 0,6% de inflación total oculta grandes disparidades a su interior. Fundamentalmente, incidió fuertemente la deflación en los precios de los "productos lácteos y huevos", que cayeron un 1,4% en la semana, así como la leve baja de los precios de la carne por un 0,2%. Estas categorías compensaron así fuertes subas en otros rubros. "La suba promedio mensual se ubicó en 2,3%", describió el relevamiento.
Las principales subas se dieron en el rubro "condimentos y otros productos alimenticios", que se incrementó un 17,1% y fue así el de mayor aumento por segunda semana consecutiva. Lo siguió el rubro "aceites", con una inflación del 5,3%, y el rubro "frutas", con una suba del 4,4%. Además, las "bebidas e infusiones para consumir en el hogar" aumentaron 1,4% en la semana, pero con una fuerte incidencia (0,19 puntos del 0,6% total) al igual que las otras tres categorías.
Cuánto aumentaron los alimentos en la primera semana de septiembre, rubro por rubro
- Condimentos y otros productos alimenticios: 17,1%
- Aceites: 5,3%
- Frutas: 4,4%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,4%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%
- Verduras: 0,8%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,3%
- Comidas listas para llevar: 0,2%
- Carnes: -0,2%
- Productos lácteos y huevos: -1,4%
MÁS INFO
Cómo había sido la inflación de alimentos en la última semana de agosto
La inflación de alimentos fue del 0,8% en la cuarta semana de agosto y los precios de la economía subieron 4% en todo el mes, según reveló un informe privado. De esta manera, las metas de perforación del piso inflacionario que pretende el ministro de Economía, Luis Caputo, comienzan a complicarse.
Según apuntó la consultora Eco Go, en la cuarta semana del mes los alimentos registraron un incremento del 0,8%, marcando una leve desaceleración respecto a la semana previa. Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,6%, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 3,7% en agosto. Incorporando los aumentos registrados en alimentos consumidos fuera del hogar (4,5% proyectado para el mes), el indicador asciende a 3,8%. Así, la proyección nivel general indicó que la inflación de agosto se ubicaría en el 4% mensual.