El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy en su último informe de Estabilidad Financiera por posibles sobrevaluaciones o "burbujas" en los mercados de activos financieros y de propiedades, y observó en este último crecientes riesgos comparables a la crisis financiera de 2007.
La entidad monetaria mencionó la existencia de vulnerabilidades en los mercados financiero, de crédito y el de propiedades, donde está "creciendo el riesgo" a causa del "aumento de la deuda soberana y corporativa, a partir de la pandemia".
La recuperación económica luego de la crisis de coronavirus disipó los riesgos a corto plazo, con una caída "significativa" del riesgo de cesación de pagos por parte de las empresas y las consecuentes perdidas bancarias; pero a la vez se están "acumulando vulnerabilidades con potenciales consecuencias de gravedad" a mediano término, alertó la institución con sede en Francfort.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Agregó que el bloque de 19 países se ha recuperado sólidamente en los últimos meses, mientras los mercados de renta variable, y en particular los segmentos de riesgo, recibieron una mayor demanda de los inversores.
En el caso de las propiedades, el reporte bianual indicó que existen mayores posibilidades de correcciones de precios en el mediano plazo, debido a las sobrevaluaciones en el mercado, especialmente en aquellos países donde los valores previos a la pandemia ya eran elevados.
"En particular, los hogares con hipotecas con interés variable, o con intereses fijos de menor plazo, están expuestos a un incremento imprevisto en las tasas de interés, que podría afectar sus capacidades de afrontar la deuda", expresó el informe.
Detalló luego que la deuda en los hogares europeos creció en el segundo trimestre de 2021 al mayor ritmo en una década, con los salarios haciéndolo en un menor ritmo, consignó la agencia Bloomberg.
Tras lo cual el BCE agregó que "las dinámicas en los precios de la vivienda y la sobrevaloración están ya en niveles similares a los observados en el pico previo a la gran crisis financiera de 2007".
"Hubo ejemplos de jugadores establecidos en el mercado explorando inversiones novedosas y exóticas (como las criptomonedas); y, en paralelo, los mercados inmobiliarios de la zona euro se expandieron muy rápidamente, con poca indicación de que los requisitos para los préstamos se endurezcan como respuesta", advirtió Luis de Guindos, vicepresidente del Banco, acerca de la mayor exposición de los mercados a las correcciones.
En ese sentido, el informe admitió que los riesgos y vulnerabilidades del mercado inmobiliario europeo "parecen más leves" que en el período previo a la crisis del 2007, si bien los precios de las propiedades crecieron 7,3% en el segundo trimestre, el mayor ritmo desde 2005.
Como respuesta, el BCE urgió a los países del bloque aplicar políticas macroeconómicas que prevengan los riesgos en los mercados inmobiliarios locales.
El informe avisó que los fondos de inversión y de pensión, y las aseguradoras, podrían enfrentar "pérdidas sustanciales" si continúa incrementándose su exposición a la deuda corporativa de baja calificación crediticia y a las propiedades "sub-prime".
Por otro lado, la institución liderada por la ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, indicó que la propia pandemia, a través de las disrupciones en las cadenas de suministros, la suba en el precio de la energía y el riesgo de nuevas restricciones, sigue representando "uno de los mayores riesgos al crecimiento económico".
Las presiones en los precios y un escenario de inflación a largo plazo, a causa de estos problemas, podría "traducirse en un endurecimiento de las condiciones financieras, afectado a la recuperación económica", concluyó el Banco europeo.
Con información de Télam