El medio aguinaldo de junio de los empleados de la administración pública nacional se pagará en cuotas para los salarios mayores a 80 mil pesos, según le informó ayer el Gobierno a los gremios del sector, UPCN y ATE.
Fuentes oficiales indicaron a la agencia estatal Télam que, ante las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, el Poder Ejecutivo resolvió pagar el sueldo anual complementario de mitad de año bajo la modalidad de cuotas, aunque sólo para los casos de salarios superiores a los 80 mil pesos brutos.
Por debajo de esa cifra, el salario anual complementario se abonará en un pago, como es habitualmente. En tanto, para los superiores a esa cifra se pagaría en 3 o 4 pagos, deslizaron desde la Casa Rosada a El Destape. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se lo informaron a los gremios estatales, indicaron las fuentes. Además, el Gobierno avanzará en la aplicación de esta medida en la reunión de gabinete económico que se realizará este miércoles.
Según explicaron desde el oficialismo, el plan que le presentaron a los gremios incluye además que los trabajadores cobren el excedente de los 40 mil pesos en bruto de SAC (unos $32.800 de bolsillo) en hasta 3 o 4 pagos siempre y cuando cada cuota no sea superior a 1000 pesos. En tal caso, se cancelará antes.
El plan del Gobierno acontece cuando desde el sector privado vienen pidiendo alguna postergación o ayuda para el pago del SAC. En declaraciones a El Destape Radio, el vicepresidente de la UIA, Guillermo Moretti, deslizó que será "difícil" pagarlo en el contexto de abrupta caída de la demanda y la producción por la pandemia de coronavirus.
Asimismo, la medida podría tener un efecto cascada en el pago a estatales provinciales y municipales. En ese contexto, el Gobierno nacional viene asistiendo a los distritos subnacionales con fondos provenientes del Ministerio de Economía y los ATN del Ministerio del Interior.