El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Economía, Martín Guzmán; y al secretario de Energía, Darío Martínez; presentarán el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Lo hará este miércoles al mediodía ante sindicatos, empresas petroleras, gobernadores y organizaciones de Pymes y empresas regionales e industria nacional.
Al respecto, el secretario de Energía expresó: "Estamos muy satisfechos porque el trabajo de consulta y participación realizado, de elaboración del texto llegó a su fin, y tenemos ya un proyecto de ley que va a motorizar la actividad". Además, Martínez comentó que presentarán el proyecto de ley "ante todos los actores de la actividad hidrocarburífera, y a continuación, el Presidente lo elevará al Congreso".
En tanto, Martínez expresó: "Alberto nos pidió que el contexto de la presentación sea tan amplia como lo fue la dinámica de elaboración del proyecto. Nos instruyó que invitemos a todos los actores que de una u otra forma participaron y aportaron sus ideas". Asimismo, añadió: "Por eso hemos invitado a todas las organizaciones de trabajadores vinculadas a la actividad, a las cámaras de Pymes y de empresas regionales, a los gobernadores de las provincias productoras, a las empresas petroleras y a las organizaciones de la industria nacional, porque este proyecto es de toda la actividad petrolera, que participó activamente durante todo el proceso de elaboración".
A qué apunta el proyecto
El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas establece un régimen de promoción de Inversiones para los próximos veinte años, "generando un horizonte de estabilidad y reglas claras en materia tributaria federal" y para los incentivos que esta norma establece.
La iniciativa alcanza a la exploración y producción de gas y petróleo convencionales y no convencionales, el transporte, el tratamiento, el almacenaje y la industrialización de hidrocarburos y sus derivados, incluyendo la petroquímica, la producción de fertilizantes y de gas natural licuado y el refino de combustibles.
Dentro del nuevo régimen propuesto, habrá, entre otros, incentivos a la producción de gas natural ligados a compromisos de abastecimiento al mercado doméstico por parte de las empresas y la determinación de exportaciones garantizadas en función del incremento de la producción.