El Gobierno que encabeza Javier Milei ya despidió 19.223 empleados públicos entre diciembre de 2023 y abril del 2024. Las desvinculaciones carecen de criterio al punto que la senadora de la UCR Carolina Losada reclamó que se hagan "si se puede revisar para hacerlo con bisturí y no con motosierra".
El INDEC informó que en diciembre había 341.473 empleados y a abril había caído a 322.250. El vocero Manuel Adorni afirmó este lunes que se trata de "un proceso permanente y eterno" de eliminar fuentes de trabajo y prestaciones públicas y que "es sano que así sea". El dato del ente estatal confirma el ajuste en las plantillas de empleo público implementado por el gobierno de Javier Milei.
De acuerdo con las cifras oficiales, la mayoría de los empleados están en la administración pública nacional, con 215.901. A diciembre último, había 231.305, lo cual indica que el principal recorte se aplicó en esa órbita.
l informe confirma el ajuste en las plantillas de empleo público implementado por el gobierno de Javier Milei, que en los primeros días de gestión redujo los ministerios de 18 a 9 y comenzó un recorte que abarca áreas de todo el Estado.
En empresas y sociedades del Estado, había 110.168 personas trabajando en diciembre de 2023, y a abril el Gobierno recortó a 106.349, lo cual también refleja un recorte, de casi 4.000 empleados. Para el gobierno de Milei, la esfera pública está totalmente sobredimensionada, por lo que la política a aplicar es que contrato que se vence, no se renueva, sin mirar del todo de qué se trata lo que se recorta.
El vocero presidencial Manuel Adorni ratificó el lunes: “Más despidos va a haber, con seguridad. Lo dijimos que iba a haber una segunda revisión, que se le iba a dar curso el 30 de junio. En marzo, Adorni confirmó que de los 70 mil contratos que finalizaban el 31 de ese mes, 15 mil serían dados de baja, mientras que los restantes se iban a prorrogar bajo análisis.
La senadora de la UCR, Carolina Losada, le planteó al ahora exministro Nicolás Posse: “Muchos están diciendo que se están dejando a muchos ‘ñoquis’ y se está sacando a gente que realmente labura. Quisiera saber cuál es el criterio que se lleva a cabo para barrer con los que corresponde y dejar a los que realmente trabajan y si se puede revisar para hacerlo con bisturí y no con motosierra”.