El ahogo financiero de Milei a la provincia de Buenos Aires

Nación ejecutó en enero como transferencias directas no automáticas a la provincia de Buenos Aires un 87% menos en términos reales respecto al 2023. 

27 de febrero, 2024 | 00.05

La intención de ahogar financieramente a la provincia de Buenos Aires, en el marco de un claro enfrentamiento –podría decirse ideológico—entre el presidente Javier Milei y el gobernador Axel Kicillof es inocultable. En el primer mes del año, ya con la botonera completa luego de asumir la Presidencia, Milei “pisó” directamente la mayoría de las partidas que estaban a su alcance con destino al territorio bonaerense. 

En total, Nación ejecutó en enero como transferencias directas no automáticas a la provincia de Buenos Aires un 59,2 por ciento interanual menos, en términos nominales (sin descontar la inflación): 50.664 millones de pesos versus los 124.313 millones de igual mes del año pasado. Si se deflacta la inflación, el recorte fue de 87 por ciento real, dado que para igualar al menos lo transferido hace un año el giro debería haber sido por 387.129 millones de pesos. En algunas partidas, el tijeretazo llega al 95 por ciento interanual descontando la inflación.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La discrecionalidad queda en evidencia si se compara con las transferencias que realizó Nación sobre el total de las provincias, que –aunque en términos reales, descontada la inflación, fueron negativas—en valor nominal fue un 47,5 por ciento mayor respecto al año pasado, de acuerdo con el relevamiento de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El recorte llevado a cabo por Milei sobre los recursos directos que tienen como destino las provincias fue notorio en enero, su primer mes completo de mandato, aunque en el caso de la provincia de Buenos Aires fue aún mayor. En el caso de las transferencias no automáticas, sobre las que Nación tiene mayor poder de discrecionalidad en su ejecución, la jurisdicción gobernada por Kicillof registró segmentos en que la derivación de fondos fue directamente cero.

Un peso de cada diez para PBA

En enero se registró una caída real (descontada la inflación, que en enero alcanzó el 254 por ciento interanual) de 58,4 por ciento respecto de igual mes de 2023 de las Transferencias Corrientes destinadas a Provincias y Municipios. Esa reducción se explica en que la mayoría de los programas no han transferido fondos en enero, con la excepción del Fondo Nacional de Incentivo Docente. Sin embargo, en el caso de la provincia la disminución sin descontar la inflación el recorte fue de 59,2 por ciento. Si se desindexan los precios minoristas de los desembolsos, el recorte ascendió a 87 por ciento para la Provincia.

En el caso del incentivo docente, Milei le transfirió en términos nominales (es decir, sin descontar el 254 por ciento de inflación) un 15,7 por ciento menos. En términos reales significó un recorte de 73 por ciento interanual. Para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia no hizo ninguna erogación, al igual que tampoco realizó transferencias varias y a contribuciones a la seguridad social y organismos descentralizados.

En concepto de Desarrollo Regional, Nación envió un 83,6 por ciento menos de recursos (también en términos nominales). Solo 1000 millones de pesos frente a los 6082 millones de pesos de enero de 2023, mientas que descontada la inflación la reducción fue de 94,7 por ciento. En Asistencias técnico y financiera el ajuste fue de un 25,5 por ciento nominal o 76,1 por ciento real, de acuerdo con los datos de ASAP.

Entre los programas relevantes que no realizaron transferencias a las provincias, en general, se destacan aquellos que financian los déficits de las cajas provinciales a través de "Transferencias y Contribuciones a la Seguridad Social (ANSeS)", los destinados a hospitales mediante "Transferencias Varias (MSAL)", y el "Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires".

De hecho, la administración de Milei decidió directamente eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal, por lo cual Kicillof buscará llevar el tema a la Justicia.

Kicillof había elevado el mes pasado un reclamo formal al ministro de Economía Luis Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación.

Ajuste para todos y todas

Aunque la provincia de Buenos Aires fue la más castigada en términos de reparto, el tijeretazo alcanzó a todas las provincias, lo cual explica el enfrentamiento de los gobernadores con el Presidente. Durante enero, el gasto total devengado de la Administración Pública Nacional ascendió a 4,4 billones de pesos, un 215,5 por ciento por encima de lo ejecutado en igual mes de 2023, lo que implica una retracción del 10,9 por ciento con respecto al mismo mes de 2023 cuando se lo ajusta por el IPC.

“Las erogaciones corrientes, que en este último mes representaron el 99,4 por ciento del total del gasto, mostraron una contracción real de 9,6 por ciento interanual, mientras que la caída de los gastos de capital fue del 75,3 por ciento”, destaca el informe de ASAP. Sin embargo, la retracción del gasto es mucho mayor cuando se detraen los pagos en concepto de Intereses de la Deuda, los que evidenciaron un incremento real de 141,7 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

Las Prestaciones de la Seguridad Social, que constituyen el principal concepto del gasto de la Administración Pública Nacional disminuyeron en términos reales un 36,4 por ciento interanual, “debido principalmente a la fórmula de movilidad de los haberes previsionales”, de acuerdo con el informe de ASAP.