En el primer semestre, las ventas realizadas a través del programa Ahora 12 en todo el país representaron una facturación total de 1,3 billones de pesos, con una variación nominal del 100,3 por ciento interanual. Si se mide en moneda constante, descontando la inflación, evidencian exhiben una leve caída real del 3,6 por ciento respecto a igual período del 2022 (año récord del programa). Sin embargo, hay algunos rubros que se impusieron y mantuvieron, pese al piso alto que dejó el año pasado el nivel de ventas, incrementos reales en la facturación.
Durante los primeros seis meses del 2023, las ventas en el marco del programa Ahora 12, pese a la baja de tasas anunciadas en el mes de mayo (del 82,45 al 72,75 por ciento) se movieron mayormente en un escenario de caídas. Enero arrancó con una suba del 1,4 por ciento real interanual. “En esa oportunidad, dicho crecimiento logró romper con cinco meses de caídas sostenidas entre agosto y diciembre de 2022”, señala un informe de la consultora Politikon Chaco.
En febrero, las ventas retrocedieron levemente (-0,5 por ciento) y luego cayeron con más fuerza en marzo (-8,6 por ciento). En abril se observó un repunte (+5,5 por ciento) pero en mayo, pese a que fue el mes con el anuncio mencionado previamente, las ventas tuvieron la mayor caída del año (-11,6 por ciento). Junio no fue la excepción y el consumo en este programa volvió a exhibir descensos reales (-5,8 por ciento). De este modo, el primer semestre del año cerró con una baja del 3,6 por ciento y es el primer semestre desde 2019 que finaliza con descensos reales de la facturación.
“Aun así, al medir en moneda constante los consumos de los primeros semestres desde 2015 a la fecha, el volumen facturado de este 2023 es el segundo más alto de la serie histórica, quedando obviamente por debajo del 2022 que se sostiene como el año con el mejor primer semestre desde que se creó el programa”, destaca la consultora.
Los rubros más demandados
El incremento del consumo no solo vino de la mano de mayor uso del programa, sino también de las constantes ampliaciones que tuvo a lo largo de su historia. Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el primer semestre del 2023, en el total nacional, fueron indumentaria por 422.075,1 millones de pesos (30,4 por ciento del total); electrodomésticos, con 334.546,5 millones (24,1 por ciento) y materiales y herramientas para la Construcción, con 107.525,8 millones de pesos (7,8 por ciento). Estos tres rubros concentraron el 62,3 por ciento de las ventas totales en el período.
Más atrás se ubican Calzado y Marroquinería, con 87.793,3 millones de pesos (6,3 por ciento del total); neumáticos, accesorios y otros, con 84.287,3 millones de pesos (6,1 por ciento) y turismo, con 68.295,8 millones (4,9 por ciento). Los restantes rubros que comprende el programa totalizan, en conjunto, unos 282.442,4 millones de pesos en ventas, participando del 20,4 por ciento del total nacional. El ticket promedio de las compras por Ahora 12 en este período de análisis fue por 36.918,1 pesos, con pico en “instrumentos musicales" (129.973,6 pesos).
En relación con los desempeños relativos, existe una fuerte heterogeneidad entre los rubros que componen el programa y en muchos casos hay fuerte influencia de la base comparativa. “En primer lugar, se destaca que hay cinco rubros que exhiben una suba interanual en términos reales superior al 100 por ciento, pero se trata de rubros con volúmenes de facturación muy marginales”, señala el informe de Politikon. Estos fueron espectáculos y eventos culturales, bicicletas, servicios de reparación de vehículos, servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos y alimentos, bebidas y productos de higiene. Entre todos estos exhiben un nivel de participación de apenas del 1,9 por ciento del total de la facturación del período.
Entre los rubros de mayor participación en la facturación global (seis predominantes), tres mostraron subas reales interanuales: calzado y marroquinería (14,1 por ciento), indumentaria (4 por ciento) y Turismo (0,6 por ciento). Por el contrario, los otros tres presentaron caídas: neumáticos, accesorios y otros (-5,8 por ciento), materiales y herramientas para la construcción (-13,9 por ciento) y Electrodomésticos (-21,7 por ciento).
“En este primer semestre hay tres categorías que no tienen una evolución interanual debido a que se incorporaron luego al programa y por ende no tienen una base comparativa. Estos son teléfonos celulares, que facturó 32.890,5 millones de pesos (2,4 por ciento del total), servicios funerarios (37,5 millones y 0,003 por ciento de participación) y elementos durables de cocina (2,6 millones de pesos y 0,0002 por ciento de participación).
“Como se observa claramente, el mayor éxito en términos de facturación se ve en los celulares, un rubro que durante mucho tiempo estuvo afuera del programa (pese a haber formado parte en sus inicios) y que tuvo un buen desempeño en su retorno al mismo”, señala el informe de la consultora.