¿En qué invertir el aguinaldo para ganarle a la inflación?

Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para el bolsillo de los hogares, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma.

06 de diciembre, 2022 | 12.57

En diciembre llega Navidad, Año Nuevo y uno de los momentos más esperados por los trabajadores en relación de dependencia: el pago del aguinaldo. Ese diferencial económico representa de alguna forma su esfuerzo de trabajo del año, y es importante que lo puedan preservar y mejor aún obtener rendimientos adicionales con ese dinero. Teniendo en cuenta que la inflación será una de las principales amenazas para el bolsillo de los hogares, resulta clave posicionarse en instrumentos que ofrecen cobertura frente a la misma, como son los plazos fijos, los fondos comunes de inversión y los títulos públicos atados a la evolución de precios (CER).

El aguinaldo llega con una inflación acumulada (hasta octubre, último dato disponible) del 77 por ciento, sumado a una devaluación promedio del 45 por ciento y acelerándose, las alternativas de inversión deben tener en cuenta el desempeño de ambas variables. “El problema en Argentina rige en que si se quedan con los pesos ese ingreso ‘se va a esfumar’ por efecto de la inflación”, afirma Nicolás Galarza, CEO de la fintech argentina Quiena Inversiones en su último informe.

Entre las opciones más frecuentes, suelen inclinarse por cancelar deudas, incrementar el nivel de gasto de ese mes por las fiestas, o incluso ahorrar una parte, en la medida de ser posible. Sin embargo, también existe la oportunidad de aprovechar esa suma de dinero destinándola a diferentes alternativas de inversión.

Aguinaldo: en dónde poner el dinero del SAC

Actualmente, la mayoría de los bancos en Argentina ofrece una tasa de interés anual para sus plazos fijos del 75 por ciento. Sin embargo, la primera recomendación de las entidades financieras es dolarizar, directa o indirectamente, los montos percibidos por el medio aguinaldo de diciembre. Desde la consultora, estimulan la compra de divisas a través del mecanismo MEP o mediante la adquisición de portafolios diversificados en acciones, bonos, oro, petróleo, soja y más, diseñados a la medida de cada inversor.

Por otro lado, para aquellos ahorristas que necesitan utilizar el aguinaldo para gastos de corto plazo, como puede ser alquileres, vacaciones o deudas en moneda local, existe la opción de invertirlos a través de plazos fijos de cortísimo plazo. En vez de tener ese dinero inmovilizado en la caja de ahorro, las fintech ofrecen la oportunidad de inmovilizaciones con rendimientos diarios automáticamente, y lograr mayores retornos invirtiéndolos a plazos de 7 o 14 días.

Desde Invertir Online sostienen que para créditos de corto plazo, un inversor puede posicionarse en el Fondo Común de Inversión que destine en instrumentos que ajusta su capital en función de la variación de la inflación más rentabilidad. Adicionalmente, también puede optar por instrumentos a tasa variable que hoy se presentan convenientes. En este sentido, es interesante el caso del bono PBY22, que si bien no ofrece cobertura frente a la inflación, posee un rendimiento anual que supera las expectativas de inflación de los próximos meses.

Para quienes puedan optar por un plazo de inversión mayor, una alternativa interesante puede ser apuntar a una cartera conformada tanto por activos locales como Cedears. Estos últimos activos representan acciones extranjeras que se pueden operar desde una Cuenta de Inversión en Argentina. Con estos instrumentos, además de permitir invertir en títulos de las empresas más valiosas de los Estados Unidos, también permite acceder al dólar de contado con liquidación, dando cobertura ante aumentos del tipo de cambio financiero.

Para aquellos inversores con un perfil de riesgo más agresivo pueden optar por el Fondo Común de Inversión que tiene como objetivo invertir principalmente en acciones cotizantes en Bolsa e integran el índice S&P Merval. Es importante destacar que este tipo de instrumento está acompañado de un mayor riesgo. Los precios de las acciones pueden subir o bajar de manera completamente volátil en el corto plazo, aunque está demostrado que en el largo plazo son los instrumentos que mayores retornos han generado.

También se puede invertir en bonos u obligaciones negociables, que son títulos de deuda de empresas o del estado. Son instrumentos de renta fija, lo que significa que su retorno ya se sabe al momento de empezar la inversión. Hay una gran cantidad de bonos y cada uno tiene un riesgo (y por lo tanto un retorno) distinto al otro. Este riesgo está vinculado al riesgo de impago que puede tener la empresa o entidad a la que se le esté prestando el dinero.

Oro: cómo y dónde comprar

El oro, que si bien es un activo cuya rentabilidad varía a lo largo del tiempo, es considerado la reserva de valor por defecto, por lo que se espera que en el largo plazo mantenga el poder de compra del dinero.

Los ETFs, son fondos que generalmente replican el comportamiento de un índice, como el S&P 500, que engloba las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Es importante destacar que este tipo de instrumento está acompañado de un mayor riesgo. Los precios de las acciones pueden subir o bajar de manera completamente volátil en el corto plazo, aunque está demostrado que en el largo plazo son los instrumentos que mayores retornos han generado.

Por último, existen inversiones en criptomonedas. Son activos digitales cuya volatilidad es todavía superior al de las acciones o ETFs y que no están regulados. El precio de este tipo de activos fluctúa constantemente en el corto plazo, pero por su tecnología y la propuesta de valor que tienen muchos inversores especulan que, en el largo plazo, el precio de las principales criptomonedas incremente considerablemente.