Este mes se aproxima uno de los momentos más esperados por los trabajadores: el pago del aguinaldo o Sueldo Anual Complementario (SAC) de junio. Aunque se trate de un derecho laboral histórico, la pandemia del coronavirus dificultó el pago por parte de las pequeñas y medianas empresas por las restricciones sanitarias y económicas. Este año, en un contexto de recuperación en el nivel de actividad y ventas, las pymes se apuntan para normalizar la liquidación del monto salarial extra.
Allá por julio de 2020, cuando el Covid-19 ponía en jaque a la sociedad mundial, las pymes tuvieron serias dificultades para poder pagar el aguinaldo y apenas el 20% pudo hacerlo de manera completa. Además, la dinámica se repitió en el abono de salarios: menos del 60% de las empresas depositó el sueldo de forma total.
Hace dos años, por las restricciones a la actividad producto de la pandemia y la falta de financiamiento, el 50% de las pequeñas y medianas empresas no pagaron el Sueldo Anual Complementario. Según la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC), el 30% lo hizo en cuotas y apenas un 20% logró abonarlo en tiempo y forma. Pero la misma suerte corrieron los salarios, ya que solo el 57,9% de las empresas pagaron la remuneración completa a sus trabajadores.
Un año después, el panorama mejoró pero la situación no se había recompuesto del todo. En julio de 2021, alrededor del 70% de las empresas pudo pagar el aguinaldo a sus empleados. Por otro lado, 20,6% de las pymes debió pagarlo en cuotas y un 7,5%, directamente, no pudo afrontarlos.
El efecto de la reactivación económica
En diálogo con El Destape, el titular del ENAC, Leo Bilanski, destacó el buen momento que atraviesa el sector al señalar que "en el primer trimestre las empresas vienen bien, con actividad y ganando dinero". En ese sentido, puntualizó: "En principio no vemos una complicación respecto al pago del aguinaldo porque las pymes están mucho mejor que en esa fecha".
Al mismo tiempo, el representante del Frente Productivo Nacional Daniel Moreira subrayó que "las producciones en líneas generales están a grandes niveles, hay más trabajo, más pedidos y más obras". Y añadió: "Estimo, hablando con las pymes asociadas, que no habrá problema sobre el pago de los aguinaldos".
Sin embargo, el dirigente pyme alertó: "El problema sigue siendo que a los trabajadores no les alcanza la plata para llegar a fin de mes, que un trabajador es pobre trabajando. Es algo frustrante que hay que revisar de forma urgente".
Se fortalece el crédito para aumentar la producción
El crédito para las pequeñas y medianas empresas aumentó en marzo un 22,4% interanual en términos reales y acumuló 24 meses consecutivos de crecimiento interanual, de acuerdo a datos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Aún así, en la comparativa intermensual a precios constantes, el crédito cayó 1,2% en marzo respecto de febrero, destacó el trabajo de la entidad.
De esta forma, en el tercer mes del año, el financiamiento a las pymes se ubicó 17% por encima del promedio de 2021 y fue 37% superior al de 2020. En tanto, el crédito en pesos al Sector Privado No Financiero creció 1,3% interanual en marzo, a precios constantes, y retrocedió 1,8% en términos reales con respecto a febrero, retornando a niveles similares a los de octubre del 2021.
Por otra parte, Adimra destacó que en marzo la relación entre el stock de crédito pyme versus el stock de crédito total a las empresas (en pesos) fue del 53%, manteniendo el ratio constante desde diciembre 2021.