Diciembre es el mes de cobro del segundo medio aguinaldo del año para los trabajadores en relación de dependencia. Sin embargo, es común que surjan dudas sobre cuál es la fecha límite exacta para que el empleador deposite a sus empleados esta mitad del Salario Anual Complementario (SAC).
Qué es el aguinaldo
El aguinaldo es una paga extraordinaria que se abona a los trabajadores en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre. En Argentina, el aguinaldo está regulado por la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que debe ser equivalente a la mitad de la mayor remuneración mensual devengada por el trabajador durante el semestre que corresponda.
El aguinaldo se paga en base al salario del trabajador, incluyendo los conceptos remunerativos, como el sueldo básico, horas extras, comisiones, bonificaciones, etc. En el caso de los trabajadores que cobran por hora, el aguinaldo se calcula en base a la remuneración promedio devengada en el semestre.
Cuándo se paga el aguinaldo en diciembre
Según determina la Ley 27.073, sancionada en 2014 para modificar la Ley de Contratos de Trabajo, las fechas de cobro de la primera y segunda cuota del aguinaldo son las siguientes:
- La primera cuota se paga el 30 de junio.
- La segunda debe abonarse como plazo máximo el 18 de diciembre, antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
Cuál es la fecha límite para el pago del medio aguinaldo de diciembre
Pese a que la Ley 27.073 establece como límite el 18 de diciembre, las empresas disponen de cuatro días adicionales para realizar el pago, por lo que siempre es recomendable confirmar con el área de Recursos Humanos cuándo se acreditará el aguinaldo en cada compañía.
Dado que este año el 18 de diciembre cae miércoles, el plazo máximo para pagarlo es el martes 24 de diciembre, es decir, el día de Nochebuena. Según el calendario de feriados del Ministerio del Interior, se trata de un día hábil común y corriente, más allá del asueto que puedan otorgar algunos empleadores.
Ajuste del aguinaldo: cómo se liquida la segunda cuota del SAC
Para calcular la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC), el empleador debe hacer una estimación del salario de diciembre. Si esta estimación difiere del salario real que el trabajador percibe, se debe realizar un recálculo del monto correspondiente.
La diferencia entre lo estimado y lo efectivamente ganado se sumará al salario de diciembre, ajustando así el pago total y garantizando que el aguinaldo refleje el salario real del empleado en ese período. Para determinar el monto del Sueldo Anual Complementario (SAC), se aplica la siguiente fórmula: salario mensual dividido en 12 por la cantidad de meses trabajados.
El aguinaldo de diciembre 2024 se calculará basándose en la mayor remuneración mensual que el trabajador haya tenido entre esos meses, y se abonará de acuerdo con el valor más alto de su salario mensual total.