El Gobierno anunció un paquete de medidas dirigida al sector agropecuario para paliar los efectos nocivos de la sequía con foco en alivio impositivo y líneas de crédito. El ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer la decisión, con la que espera alcanzar a 54.100 productores, tras una reunión con las entidades que conforman la Mesa de Enlace en el Palacio de Hacienda. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, ylos equipos técnicos de la AFIP y el Banco Nación.
Según pudo saber El Destape, habrá fondos rotatorios para llegar a un universo estimado en 18.000 pequeños productores, y los mismos se harán a través de convenios con Provincias, Municipios y/o Cooperativas Agropecuarias. Una por una, las medidas que componen el paquete de beneficios para los productores:
- Suspensión de Anticipos de Impuestos a las ganancias.
- Suspensión de juicios de ejecución fiscal y embargos de Cuentas Corrientes de todos los productores afectados por los procedimientos de emergencia que se presenten a solicitar el procedimiento de emergencia.
- Hubo un proceso en el último trimestre del año pasado de venta forzosa de hacienda que fue producto de la falta de alimento en los campos y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero. Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda. Esto no será incorporado para el cálculo del impuesto a las Ganancias. Hay 4.200 productores que se van a ver beneficiados con esta medida.
- Se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés. El Banco Nación pondrá a disposición $ 50.000 millones en línea de crédito para productores y productoras
- Financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados. El 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones.
- El Banco Central derogará la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa.
- Homologación de los pedidos de emergencia en trámite en el ministerio.
A estas medidas hay que sumarle la decisión de salir al interior con operativos de AFIP para asesorar a los productores y facilitar el acceso a los beneficios otorgados en el marco de la Emergencia.
MÁS INFO
Massa recordó que en Argentina hay provincias que "ya han declarado su emergencia en su totalidad", como Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco. Asimismo, mencionó que otras la han declarado "de forma parcial", como Salta, Córdoba y Buenos Aires. "Estamos hablando de un universo de 54.100 productores de la Argentina que de alguna manera van a estar abarcados por estas medidas", destacó el ministro.
En otro tramo de su discurso, Massa
"Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del gobierno nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante", expresó Massa tras el encuentro. Aún así, agregó: "Tal vez no es todo lo que pedían, lo sé. Esto es lo que podemos en este momento. Entendemos que es contundente en términos de impacto para nuestros productores y productoras agropecuarios".
Por su parte, los titulares de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria mostraron su conformidad con los anuncios y aseguraron que dentro de las medidas están comprendidos gran parte de los reclamos que habían realizado la semana pasada. "Están comprendidos un alto porcentaje de los puntos que hemos pedido", afirmó el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes. En este sentido, sostuvo que hay que "ver en acción estas medidas y cómo funcionan en el interior, para que no hayan medidas burocráticas que las frenen".
En sintonía con el titular de CRA, su par de Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, aadmitió que el Gobierno cumplió "un gran porcentaje de lo que se había pedido, pero tenemos que esperar para ver los alcances que tengan".
La semana pasada hubo diferentes reuniones técnicas con el objetivo de ir preparando las medidas, como la que tuvo Bahillo con el administrador federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, para avanzar en mecanismos impositivos que permitan llevar alivio a todos los productores afectados por la falta de lluvias. El trabajo conjunto es para generar medidas que combatan los efectos de la sequía luego de la cumbre del pasado viernes. Mientras tanto, en el Gobierno entienden que las lluvias de los últimos días trajeron un importante "alivio" y son optimistas en que durante los próximos meses se revierta la situación actual.
Por parte de la Mesa de Enlace, se acercaron hasta el edificio del bajo porteño los presidentes de Coninagro, Elbio Laucirica, y de la CRA, Jorge Chemes, al igual que los equipos técnicos de la Federación Agraria y de la Sociedad Rural. Aunque en algunas entidades rurales entienden que hubo demoras en el proceso de convocatoria oficial, dentro del Gobierno remarcaron que el martes hubo una reunión entre Agricultura y la AFIP y el miércoles otra entre Agricultura y el Banco Nación, con el fin de afinar las posibles medidas.