De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), las empresas del sector liquidaron en agosto U$S 1.746 millones; representando una baja de 48% en relación al mismo mes de 2022, y un 9% menor al mes de julio de este año. Fue el peor ingreso de divisas en 20 años.
En los primeros ocho meses del año, el ingreso de divisas fue de U$S 14.703 millones y tuvo una caída real de U$S 11.000 millones con respecto a igual periodo del 2022. La menor molienda de soja en 15 años impacta en la caída de las exportaciones de aceite de soja y harina de soja, y la consecuente caída en el ingreso de divisas.
Comparado los primeros ocho meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 54%. El ingreso de divisas de agosto es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.
Aumenta la capacidad ociosa
El Índice “UCI” (Utilización de Capacidad Instalada de Indec) empeoró como consecuencia de la menor molienda de soja. Por la caída de la molienda de julio, la capacidad de uso de la industria bajó del 51% al 43%. La contraposición de la desmejora en el índice es el aumento de la industria y consecuencia directa de la capacidad ociosa con un aumento del 49 % al 57%.
"Por la falta de oferta de soja disponible, estimada en seis millones de toneladas en manos de productores, hay riesgo que las empresas deban parar alguna de sus plantas. Los cierres de la línea de producción traerán aparejados problemas económicos, financieros y laborales", señaló el informe.
Nuevo dólar soja
El Gobierno reglamentó "de manera extraordinaria y transitoria" el Programa de Incremento Exportador (PIE) para la soja, sin un tipo de cambio diferencial pero con la posibilidad de que los exportadores tengan libre disponibilidad del 25 por ciento de las divisas que deban liquidar. La decisión se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia, publicado este martes en el Boletín Oficial.
Se trata de la quinta edición del PIE, que fuera creado en septiembre de 2022; en este caso, el beneficio será para "aquellos sujetos que hayan exportado en algún momento de los 18 meses inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de este decreto".
De acuerdo con lo dispuesto en el decreto, la adhesión al Programa será voluntaria y, para el caso de los sujetos que efectúen operaciones de exportación de mercaderías que requieran de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) "se consideran incluidas aquellas previas o posteriores a la fecha de entrada en vigencia de este decreto, aun sin estar perfeccionadas, así como la compraventa con precio en pesos a fijar".