El ministro de Economía, Sergio Massa, participó de un acto en la provincia de La Rioja, en el que anunció un paquete de alivio el sector vitivinícola de la región, que incluye ayuda por las dificultades climáticas, fondos no reembolsables para innovación y la promesa de priorizar la producción nacional frente a las importaciones. Además, protagonizó una serie de actividades en Chilecito y ciudad capital, junto al gobernador, Ricardo Quintela.
Massa viajó acompañado de los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; y de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, según consignó la agencia NA. El día del ministro comenzó en el departamento de Chilecito, donde participó del lanzamiento de la Vendimia 2023, junto a referentes políticos del sector vitivinícola de la región y desde donde hizo los anuncios de alivio para el sector agrícola.
Allí se entregó fondos destinados a la asistencia por daños causados por heladas, al desarrollo del Programa Ganadero, para cooperativas agroindustriales y los productores vitivinícolas. "Muchas bodegas que ya no tienen dueños argentinos comenzaron a decir que iban a importar uvas para hacer bajar el precio del mercado. Vamos a defender el precio de la uva de nuestros productores. Hasta que no se haya vendido la última uva de la Argentina ni nos sentaremos a hablar de importación de uva", prometió.
"Tenemos menor producción, pero también sabemos que tenemos stock. En el día de ayer firmé el decreto para el coviar dos, es un programa que nos permite innovación, inversión en tecnología y en la igualdad de género en la producción vitivinícola", subrayó Massa. y agregó: "Estas políticas nos permiten generar arraigo en el interior de la Argentina. Son 10.000 millones de pesos en aportes no reembolsables".
El titular de la cartera de Economía recorrió la empresa estatal Hortícola Riojana, donde se esperaba la salida del primer cargamento de ajo de exportación a Brasil y la entrega de maquinaria agrícola. Luego, el ministro y el gobernador se trasladaron a la ciudad de La Rioja para avanzar en el financiamiento a empresas industriales a partir del programa Crédito Argentino, que la provincia suscribió el diciembre, y el apoyo del Ministerio al crecimiento de los parques industriales de la provincia.
El ministro destacó: "El orgullo de los argentinos nos va a permitir despegar como país. Cuidar nuestras cuentas, exportar trabajo argentino, defender nuestras reservas y apostar al desarrollo con inclusión nos va a permitir desarrollar una economía sana sin inflación con una moneda fuerte que permita el desarrollo federal".
En tanto, el gobernador Ricardo Quintela, destacó que durante su gestión, es la primera vez que un ministro de Economía visita la provincia tras lo cual destacó el desempeño de Massa al frente de la mencionada área que "trajo grandes expectativas en las y los argentinos".
Habló también de la importancia del federalismo, que a su entender no es otra cosa que "la defensa irrestricta de nuestra gente, la defensa irrestricta de los intereses de 23 provincias argentinas que componen la Nación Argentina".
Destacó que "es importante venir al interior profundo de la Argentina porque muchas veces -y nosotros también cometemos ese error- de que todo quede en la capital de cada una de las provincias". "Tenemos que procurar diseminar bienestar, crecimiento, progreso y desarrollo en el conjunto de los pueblos de La Rioja y de la República Argentina", citó.