La soja superó este martes los U$S 500 la tonelada por primera vez desde 2014, y viene de subir casi 40% en 2020. En paralelo, el maíz opera en niveles máximos de seis años, mientras que el trigo también acumula importantes subas.
La abrumadora demanda de China y los altos niveles de procesamiento de soja en los Estados Unidos empujaron hacia arriba los precios del poroto. A estos dos factores se le debe sumar el clima seco en muchas regiones productoras.
Por otra parte, los paquetes de emisión monetaria de dólares y las bajas tasas de interés en medio de crisis de la pandemia también traccionan precios de activos físicos e inversiones alternativas, como los commodities. Además de la soja, tanto el maíz (roza los 200 dólares) y el trigo (240 dólares) están en sus máximos valores en seis años.
La importancia de la soja en Argentina
La soja se abarca al 90 por ciento de la superficie total de siembra, estimada para la campaña 2020/21 en 17,2 millones de hectáreas. Fuentes locales calculan que la cosecha será de 50 millones de toneladas. En tanto, la producción en Estados Unidos se calcula en 113,5 millones de toneladas y la previsión para Brasil es de 133 millones de toneladas.
En el caso del maíz, la siembra ya cubre el 74,8 por ciento de la proyección de 6,3 millones de hectáreas para el ciclo 2020/21. A esta altura del año pasado, el giro hídrico positivo permitió al maíz tener una cosecha récord de 51 millones de toneladas.
Finalmente, el trigo está finalizando la cosecha, en el orden del 92 por ciento del área sembrada. La proyección de cosecha es de 16,8 millones de toneladas, mientras que se lleva cosechado el 86,7 por ciento de la cebada, con una proyección de producción de 4 millones de toneladas.