La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso una "prórroga automática excepcional" de embarques de trigo por hasta 60 días, a través de la Resolución publicada este en el Boletín Oficial, que lleva la firma del secretario de Bioeconomía Fernando Vilella. El objetivo es evitar problemas con los compromisos externos asumidos y, a su vez, sortear cualquier situación de desabastecimiento en el mercado interno.
La medida está ligada a que, si bien mayor que en el ciclo 2022/2023, la cosecha 2023/2024 está por debajo de las expectativas iniciales y viene demorada. Además, con el gobierno anterior se habían prorrogado embarques que se acumularon. En primer lugar, la normativa otorga "para la partida arancelaria Nº 1001.99.00 (TRIGO PAN)" una prórroga de "30 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de febrero y el 29 de febrero de 2024", precisa el texto oficial.
Para esa misma partida, dispone otra prórroga pero "de 60 días corridos, contados a partir del fin de embarque a las DJVE con fecha de fin de embarque comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de marzo de 2024", agrega. Agricultura explicó en los considerandos de la medida que la misma tiene como objetivo "prevenir y evitar el desabastecimiento en el mercado interno".
MÁS INFO
Además, contempló que "como consecuencia de la gran sequía que afectó a todo el territorio de la Argentina durante la campaña 2022/2023, y habiéndose prorrogado las DJVE de la mencionada campaña, se generó una inusual concentración en los meses de febrero y marzo". "Adicionalmente, la presente campaña 2023/2024 también ha sufrido los efectos de eventos climáticos extremos que generaron mermas de producción y un atraso inusualmente alto en la cosecha en algunas de las principales zonas productoras de trigo pan" en el país, agregó.
Por ello -sigue la resolución-, "resulta necesario adoptar medidas concretas a los fines de contener las consecuencias que se pudieran ocasionar y sus implicancias en el escenario de la exportación agrícola", así como "fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos". Por último, Agricultura instó que se comunique la medida a la Dirección General de Aduanas, dependiente de la Administración Federal de Ingresos Públicos, para que "adopten los recaudos necesarios para la implementación de la presente medida en el Sistema Informático Malvina y en la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino".
En 2022/2023, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la cosecha de trigo se ubicó, influida por la sequía, en 11,5 millones de toneladas, lo cual significó un derrumbe del 50 por ciento versus el ciclo anterior. En tanto, para la cosecha 2023/2024, que está en sus últimos tramos aunque con demoras, proyectó 14,5 millones de toneladas. Es un salto del 26%, pero por debajo de expectativas iniciales que daban la cosecha en torno de los 17 a 18 millones de toneladas. En rigor, con parte de 2023 con bajas precipitaciones y una menor siembra, el cereal volvió a sentir el efecto del clima. La cosecha tiene un retraso de 15,8 puntos porcentuales versus el año pasado.