Comenzó a implementarse el Programa de fortalecimiento del Senasa y el Inidep con fondos del BID

02 de mayo, 2023 | 18.42

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (Sagyp), Juan Manuel Fernández Arocena, encabezó hoy el primer taller de implementación del "Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (Prosama)", que cuenta con un financiamiento de US$ 125 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep).

"Ha sido un camino largo de mucha perseverancia; esta operación implicó la decisión política de tener organismos estatales modernos, con un fuerte componente de inversión, mirada estratégica y trabajo en equipo", señaló Fernández Arocena, acompañado por la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y representantes del BID durante el acto inaugural del taller destinado a comenzar la implementación del Programa para el organismo sanitario nacional, que se extenderá hasta mañana.

Guillén explicó que el crédito del BID se destinará a "la mejora de los laboratorios, tanto el nacional como los regionales, de infraestructura de las barreras zoofitosanitarias y los pasos de control fronterizos, así como de las oficinas regionales y locales, el componente informático para introducir tecnología y desarrollo de aplicaciones para acompañar las acciones y tareas propias del organismo, así como la capacitación de los agentes”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Es un desafío para nosotros llevar adelante esta operación con dos organizaciones que están a la altura como el Senasa y el Inidep”, sostuvo, por su parte, el director de Gestión de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Raúl Castellini.

En tanto, el representante el BID, Eduardo Arraiza, indicó: “Es fundamental asegurar la salud y la competitividad del sistema Agroalimentaria argentino. Y es muy importante acompañar a las instituciones públicas para asumir esos desafíos. Creemos que es un privilegio trabajar con el Senasa en este tipo de proyectos”.

Asistieron, además, el representante del BID, Bruno Jacquet; por el Senasa, los directores nacionales de Sanidad Animal, Ximena Melón; de Protección Vegetal, Diego Quiroga; de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Alejandro Fernández; de Operaciones, Pablo Cortese y de Técnica y Administrativa, Rafaela Esber; entre otros.

El objetivo del Programa es promover la productividad, sostenibilidad y resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios y marinos, con un enfoque en innovación tecnológica; mejorar la efectividad de vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades que afectan al patrimonio zoo-fitosanitario del país; incrementar las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorar el control de la calidad de los productos agroalimentarios.

Para alcanzar ese fin, los fondos se destinarán a la construcción de laboratorios y oficinas en las provincias del litoral marítimo, lo que permitirá una mejor coordinación con los operadores privados del sector pesquero y con otras instituciones, al tiempo que se financiará el diseño y construcción de un buque de investigación.

El Programa, establecido mediante el Decreto presidencial N° 140/2023, prevé un total de financiamiento de US$ 174 millones, por lo cual 49 millones serán financiados por el Estado Nacional.

Con información de Télam