Agricultura asegurará abastecimiento de maíz a productores de carne

Suspenden la registración de DDJJ de exportación de maíz de embarques previos al 1° de marzo. El objetivo es desacoplar los vaivenes externos en el costo del insumo para alimentar animales. 

30 de diciembre, 2020 | 16.30

El Ministerio de Agricultura suspendió este miércoles la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de maíz con fecha de embarque anterior al 1° de marzo próximo, cuando arranca formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal. Esta suspensión temporal permitirá asegurar el abastecimiento interno del grano para su uso en la alimentación de animales para consumo doméstico.

Los productores de carne habían justificado la escalada en el precio de sus productos en el alza internacional de los granos que utilizan para el engorde La posibilidad de asegurar el abastecimiento iría en ese sentido, ya que evita al productor, en caso de faltante, tener que importar granos. El Destape consultó en la cartera que conduce Luis Basterra sobre la posibilidad de aplicar medidas complementarias para asegurar a un valor diferencial el grano cuando sea de uso interno respecto de la cotización internacional. No hubo respuesta. 

Una administración inteligente del comercio exterior será clave en la recuperación de la actividad. La suba de precios de los granos a niveles máximos en más de un lustro implica un doble desafío para el Gobierno el año próximo. Por un lado, controlar la liquidación de las divisas por esas mayores ventas y, por el otro, desacoplar esa mejora en las cotizaciones internacionales respecto de los precios domésticos. Para esto último, es necesario asegurar el grano como insumo de otros eslabones de la producción de alimentos.   

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Primero en la Argentina

"Esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción", explicó la cartera agropecuaria en la resolución.

Según informó mediante un comunicado, hasta el momento se lleva autorizada la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo. El objetivo de la medida es que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear.

Sin un esquema de retenciones integral, tanto para la exportación como la importación de materias primas, es imposible desacoplar los precios internos de las oscilaciones externas. La carne, a diferencia de la soja, no tiene una cotización internacional de referencia, pero aún así se rige como si lo fuera.

"Eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro", destaca el comunicado oficial en el que aclara que "la medida queda exceptuada el maíz pisingallo".

Las asociaciones de pequeños productores agropecuarios consultas por este medio celebraron la noticia y coincidieron en que no está claro cuál será el mecanismo para diferenciar precios internos de externos, aunque las herramientas que se disponen son  retenciones, compensaciones o una combinación de ambas. 

Estas medidas se suman a otras que está llevando a cabo el Banco Central para lograr una mayor administración del comercio externo. Según pudo saber El Destape, el Central intimó a empresas exportadoras (no solamente vinculadas al agro) para que presenten documentación que salven las diferencias en la información que encontraron los equipos técnicos del organismo. El 2 de diciembre pasado, además, Agricultura incorporó como requisito para que las empresas exportadoras puedan inscribirse en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) haber cumplido el ingreso y liquidación de divisas en el mercado de cambios en tiempo y forma.