El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este sábado que el convenio de intercambio de información fiscal entre la Argentina y los Estados Unidos se firmará en Buenos Aires a fin de mes y afirmó que ese país dejará así de ser una "guarida de argentinos evasores".
El ministro Massa confirmó que en la semana que comienza el 28 de noviembre, se firmará en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires y lo consideró un hecho "histórico". “Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos. Esto es histórico y nos va a permitir, además, modificar la base tributaria”, señaló en ese sentido.
"En diciembre vamos a trabajar sobre la base de una ley que tiene media sanción del Senado, de autoría del senador (Oscar) Parrilli, para adaptar el procedimiento de blanqueo en tres pasos: quienes exterioricen sus cuentas antes de marzo, antes de junio y quiénes no exterioricen antes del 30 de septiembre, todo con un sistema de penalidades al 30 de junio y 30 de septiembre, y un precio de blanqueo", precisó el ministro.
"En paralelo, quienes tengan cuentas no declaradas y hayan participado del blanqueo de 2016, automáticamente se caerá ese beneficio y tendrán que hacer un rediseño de su presentación ante la AFIP con una penalidad", agregó.
Massa no adelantó datos sobre los porcentajes que tendrán que pagar quienes ingresen en los distintos niveles del blanqueo que se hará a lo largo de 2023, ni tampoco de los montos de las penalidades.
"Este es un paso muy importante para el país; es una valoración de las autoridades del IRS del trabajo técnico de la AFIP y el equipo económico; que hayamos avanzado en tan corto tiempo también es una señal de la voluntad del trabajo conjunto entre Argentina y Estados Unidos para que no existan más guaridas fiscales ni ciudadanos que eludan impuestos", dijo Massa en declaraciones a Infobae.
Cómo será el acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos
La propuesta comprende un intercambio automático de información tributaria entre la AFIP y su homóloga estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS), que permitiría identificar depósitos de ciudadanos argentinos en aquel país que evaden impuestos nacionales, para poder avanzar luego con el cobro de los gravámenes correspondientes.
En base a previsiones no oficiales, la medida permitiría al organismo recaudador ampliar su base impositiva sobre un patrimonio de, al menos, esa cuantiosa suma de dinero (US$ 100.000 millones) que se estima que se encuentra en el país del Norte sin haber sido declarada en Argentina.
En ese sentido, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto sostuvo a inicios de noviembre que “tenemos como mínimo alrededor de US$ 100.000 millones en el exterior no declarados en Argentina, esto en divisas. Por otro lado bienes, que también va a estar dentro del acuerdo y nos van a pasar toda la información”.
El convenio firmado con Estados Unidos en 2016 prevé el intercambio de información entre ambos países en forma automática pero las negociaciones actuales apuntan a generar un compromiso real y a nivel gubernamental para su efectivo funcionamiento. La idea también es que la herramienta sea ágil y rápida.