La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) compartió los montos a partir de los cuales las billeteras virtuales deberán informar las operaciones realizadas en agosto donde se mantienen los valores del mes pasado.
El ente regulador determinó que los saldos finales mensuales que sean iguales o superiores a $700.000 estarán obligados a ser reportados. Esto significa que los usuarios pueden tener hasta esa cantidad de dinero en sus billeteras virtuales sin que estas operaciones deban ser notificadas a la AFIP. En caso de que se trate de montos en moneda extranjera, digital o criptomonedas, se debe hacer la conversión a su equivalente en la cotización oficial.
Asimismo, los Proveedores de Servicios de Pago (PSP), también conocidos como billeteras virtuales, deben informar a la AFIP sobre las transferencias mensuales totales de sus usuarios solo cuando los ingresos o egresos mensuales sean iguales o superiores a $400.000.
Para un egreso o ingreso que supere el $1.400.000, el banco o la billetera virtual debe reportar inmediatamente el tipo de transferencia (bancaria o virtual), la CBU o CVU utilizado y el monto transferido en pesos.
Qué es una billetera virtual
Una billetera virtual es un sistema electrónico que permite realizar operaciones financieras como almacenar dinero, hacer y recibir pagos, invertir, todo a través de una app o web.
¿Cómo informan las billeteras virtuales sobre saldos, movimientos y consumos a la AFIP? las billeteras virtuales tienen hasta el día 15 del mes siguiente al período mensual informado para poder presentar la información mediante alguna de las siguientes opciones:
- Transferencia electrónica de datos mediante el servicio denominado "Presentación de DDJJ y Pagos.
- Intercambio de información mediante "webservices" denominado "Presentación de DDJJ - perfil contribuyente".
Cómo ingresar tu dinero en una billetera virtual
- Crear una cuenta: registrate en la billetera virtual de tu elección con tus datos personales.
- Verificación: completá los procesos de verificación requeridos, que pueden incluir identificación y vinculación de una cuenta bancaria o tarjeta.
- Depósito de fondos: elegí la opción para agregar dinero. Esto puede hacerse mediante transferencia bancaria, depósito directo, tarjetas de débito/crédito, o en algunos casos, depositando efectivo en puntos de servicio asociados.
- Confirmación: seguí las instrucciones para confirmar la transacción y espera a que los fondos se acrediten en tu billetera virtual.
¿Qué pasa si superó el límite permitido por transferencia?
Solo en el caso de que AFIP encuentre inconsistencias, es probable que la administración fiscal le notifique al contribuyente vía mail la situación para que pueda presentar los documentos que expliquen los movimientos como, por ejemplo, recibos de sueldo, facturación de los últimos 6 meses, comprobantes de haberes jubilatorios, etc. Si las transferencias no justificadas pasan a ser consideradas como ingresos no declarados, la AFIP podría aplicar impuestos o multas adicionales por estos montos.