Muchas familias piensan en contratar una niñera para que cuide a sus niños y niñas mientras están trabajando. Este oficio está incluido en el grupo de trabajadoras de casas particulares y para encontrar una persona que sea ideal, es clave no solo conseguir a alguien con buenas referencias, sino también considerar los costos de emplearla, registrarla y las obligaciones legales que conlleva.
Registrar niñeras en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) consta de sencillos pasos. El trámite permitirá a las trabajadoras acceder a una cobertura de salud, un seguro de trabajo y una jubilación. Así, podrán tener sus cobros en blanco, sin importar la cantidad de horas semanales ni la modalidad de contratación que se utilice.
Registrar a una niñera en la AFIP: paso a paso, ¿cómo se hace?
El trámite se puede realizar de forma online, es gratuito y sencillo. A continuación, el paso a paso que hay que seguir:
1. Obtener la clave fiscal. El trámite para hacer el registro de la empleada se realiza a través de Internet, para lo cual, el empleador debe tener clave fiscal. Si no se cuenta con una, se podrá gestionarla a través de la página de AFIP.
2. En la página de AFIP, ir a "Ingresar con Clave Fiscal", identificarse y buscar el servicio "Personal de Casas Particulares"; también se puede acceder desde afip.gob.ar/casasparticulares. Para registrar al trabajador, tenés que ingresar como empleador y luego visualizarás la siguiente pantalla de inicio. Seleccioná la opción "COMENZAR ALTA".
En la pantalla siguiente se mostrarán los datos de la trabajadora y se deberán completar los campos que figuran debajo. Algunos son opcionales.
3. Ingresar el domicilio de la empleada. Las dos opciones disponibles son: que selecciones un domicilio del listado, si es que el mismo se encuentra cargado en el sistema o tenés la opción de seleccionar "NUEVO DOMICILIO DEL TRABAJADOR" para que puedas cargar la dirección donde vive.
Una vez que ingreses el domicilio, tenés que seleccionar "SIGUIENTE" al final de la pantalla.
4. Datos del trabajo. En esta pantalla hay que describir las características de la relación laboral:
- Tipo de trabajo.
- Cantidad de horas semanales.
- Modalidad de liquidación.
- Remuneración.
- Modalidad de trabajo.
- Fecha de ingreso.
- Si el trabajo es temporal o fijo.
MÁS INFO
5. Datos del domicilio laboral. Es el domicilio donde la trabajadora realizará las tareas para las cuales fue contratada. Se puede seleccionar un domicilio de la lista (domicilios laborales ya dados de alta por el mismo empleador) o ingresar uno nuevo.
6. Confirmación de los datos. La pantalla muestra toda la información que fue cargada en los pasos anteriores para que sean verificados. Se puede confirmar o modificar si hiciera falta.
7. Finalización del alta. Al confirmar los datos, el sistema muestra la pantalla de alta exitosa con los pasos obligatorios a seguir: descargar constancia de alta y pagar la ART.
Constancia de alta. Es el documento que prueba la relación laboral. Se debe descargar, imprimir y entregarle una copia firmada a la empleada. Este documento lo necesitará para verificar su registro, acceder a la obra social, etc.
Pagar la ART. Una vez que se tiene el alta, habrá que pagar la primera cuota de la ART para tener cubierto el mes por adelantado. Luego se hará junto al pago de los aportes y contribuciones mensuales. En caso de no optar por una ART al comienzo de la relación laboral, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo le asignará de oficio a la empleada una ART autorizada.
Finalmente, habrá que hacer la inscripción en la obra social. Se trata de un derecho de las empleadas de casas particulares, incluyendo a las niñeras.