El ministro de Transporte, Diego Giuliano, valoró el lugar de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) en la industria aeronáutica, en el Coloquio "Política Aeronáutica Nacional Argentina. Bases del presente para los desafíos del mañana", organizado por el Centro de Instrucción de Aeronáutica Civil (CIAC) de la casa de altos estudios.
Además, Giuliano recordó que la pandemia paralizó el sistema aéreo en el mundo entero y señaló que desde el primer día se aprovechó el tiempo para invertir en infraestructura aeroportuaria con obras en 27 aeropuertos.
Sobre Aerolíneas Argentinas valoró el rol que tuvo durante la pandemia y detalló los resultados económicos de la compañía al repasar la reducción de su déficit para lograr mayor competitividad; también destacó las rutas y destinos federales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Finalmente, celebró los "espacios de debate y pensamiento donde el mundo del trabajo y la administración, con la academia, trabajen juntos para que la Argentina tenga la mejor política de aeronavegación, la infraestructura aeroportuaria más estratégica y federal posible, y la mayor competitividad en beneficio de los pasajeros.
En tanto, el rector de la Untref, Martín Kaufmann, anunció el proyecto de crear una carrera de piloto aeronáutico en la UNTREF, en línea con el trabajo que lleva adelante para acercar a distintos sectores a la universidad y la voluntad de continuar ofreciendo una propuesta académica con carreras originales e innovadoras.
La administradora Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli, describió la situación del sector aeronáutico nacional post pandemia y detalló los desafíos que hubo que enfrentar para actualizar la infraestructura, implementar sistemas de nueva generación y armonizar la normativa nacional e internacional, con un balance positivo.
De cara al futuro, Tamburelli planteó que el desafío de "mantener la colaboración entre los distintos actores y tener una visión unificada entre todos; los que proveen servicios, los que regulan la provisión de esos servicios y los trabajadores, poniendo el foco en lo esencial, más allá del rol singular de cada uno.
Luego, Esteban Maddonni, director nacional de Investigación de Sucesos Aeronáuticos de la Junta de Seguridad en el Transporte de la Nación, presentó el modelo sistémico de seguridad operacional en el transporte.
La necesidad de la capacitación y formación universitaria fue una temática transversal a todos los paneles de oradores, haciendo evidente la necesidad de una carrera universitaria en esta materia para poder seguir desarrollando un campo aeronáutico al servicio de las necesidades y el beneficio de nuestro país.
En el cierre, el secretario general de la Asociación de Pilotos Líneas Aéreas, Pablo Biro, destacó el rol de los trabajadores aeronáuticos en la Argentina y coincidió con la necesidad de la articular la capacitación en una carrera de grado.
"En la Argentina tenemos un nivel de pilotos profesionales que está siendo requerido en el mundo. Con la cantidad de materias y horas de entrenamiento que cursan los pilotos, en los distintos tipos de formación existente, se puede plantear una carrera de grado, una licenciatura en cuatro años", dijo.
Con información de Télam