Con eje en la producción de biocombustible, finalizó hoy en Estambul la 79° Asamblea Anual de IATA

06 de junio, 2023 | 10.06

Con un llamado a los países para que trabajen en favor de la utilización de biocombustibles, finalizó hoy en la ciudad de Estambul, Turquía, la 79° Reunión General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y Cumbre Mundial del Transporte Aéreo.

Este evento, que se desarrolló desde el domingo último hasta hoy, reunió a unos 1.500 líderes de la aviación, socios estratégicos y medios de comunicación, organizado por Pegasus Airlines y AnadoluJet.

En el cierre, IATA anunció su expectativa de que la producción total de combustibles renovables alcance una capacidad estimada de al menos 69.000 millones de litros (55 millones de toneladas) para 2028.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los combustibles de aviación sostenibles (SAF) comprenderán una parte la creciente producción que se está logrando a través de nuevas refinerías y de la expansión de las instalaciones existentes.

"El aumento de producción esperado es extremadamente alentador. Al ver esto, necesitamos que los gobiernos actúen para garantizar que SAF obtenga su parte justa de producción. Eso significa, en primera instancia, incentivos a la producción, para apoyar la transición energética de la aviación. Y necesitamos aprobación continua para una mayor diversificación de métodos y materias primas disponibles para la producción de SAF", señaló Willie Walsh, director general de IATA, en su discurso de cierre de la cumbre.

En ese sentido, explicó que, "con estas dos medidas implementadas con éxito, los niveles de producción esperados para 2028 se alinearán de manera realista con la hoja de ruta trazada para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050".

"Eso es importante ya que contamos con SAF para proporcionar aproximadamente el 62% de la mitigación de carbono necesaria en 2050", puntualizó.

También hizo hincapié en la utilización de plásticos de doble uso, en el reciclado de residuos de los aviones y en la cada vez más fuerte participación de la mujer en puestos que antes sólo estaban reservados a hombres, como por ejemplo comandantes de aeronaves.

Finalmente, se anunció que Emirates organizará la próxima Reunión General Anual (AGM) de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se desarrollará entonces en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 2 al 4 de junio de 2024.

"Esperamos reunir a la industria de la aviación en Dubái para la 80.ª AGM de la IATA en 2024. Dubái es una ciudad dinámica y un importante centro de aviación que conecta al mundo. El enfoque positivo de los EAU hacia la aviación ha creado una aerolínea sólida con un aeropuerto central sólido. Juntos, estos hacen una contribución enormemente poderosa y positiva a la sociedad y la economía de los EAU. Celebrar la AGM en Dubái será un escaparate de lo que puede lograr la aviación con políticas y decisiones gubernamentales de apoyo", dijo Walsh.

"Emirates se complace en albergar la 80.ª AGM de la IATA y la Cumbre Mundial del Transporte Aéreo. Esperamos dar la bienvenida a todos nuestros colegas de la industria de la aviación a Dubái en 2024", sostuvo a su vez Sir Tim Clark, presidente de Emirates Airline.

Esta será la primera vez que los Emiratos Árabes Unidos y Dubai albergarán la reunión mundial de los principales líderes de la aviación.

Con información de Télam