La Aduana crea un museo en su sede para mostrar su “devenir histórico”

04 de agosto, 2023 | 09.18

La Dirección General de Aduanas (DGA) inaugurará próximamente un museo en su sede central porteña para exhibir “las reliquias y objetos del pasado” del organismo en “su devenir histórico hasta el presente”.

La creación del museo, formalizada a través de la Disposición 20/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial, apunta a preservar y exhibir objetos que se remontan a los orígenes de la misma, situada en tiempos de la conquista y colonización española en el territorio nacional.

Los primeros derechos aduaneros, de hecho, fueron establecidos en la Capitulación celebrada entre el rey Carlos V y Pedro de Mendoza para la conquista del Río de la Plata.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Su puesta en funcionamiento fue durante la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580 por Juan de Garay, quién nombró a Diego de Olabarrieta como receptor de Rentas Aduaneras, recuerdan los considerandos de la disposición.

El museo estará ubicado en la sede de la Aduana localizada en la Ciudad de Buenos Aires, en calle Azopardo 350.

La sede actual fue inaugurada en 1910 por el entonces presidente, José Figueroa Alcorta, en ocasión del primer centenario, tras ocupar entre 1855 a 1897 el espacio actualmente comprendido por el Museo del Bicentenario, a metros de Casa Rosada, cuyos restos son exhibidos en las instalaciones.

“Resulta un objetivo prioritario para esta Dirección General, la resignificación histórica y cultural de los bienes que forman parte del patrimonio de la Aduana y de sus edificios, y de su puesta en valor cultural, como así también visibilizar el trabajo diario de la Aduana”, señala la disposición.

De esta forma, el nuevo espacio buscará acercar a la comunidad “las funciones de control y fiscalización como de asegurar la salud, la seguridad pública, el cuidado y preservación del medio ambiente y el patrimonio histórico-cultural que desarrolla la Aduana Argentina -desde sus inicios hasta la actualidad- y la importancia que las mismas representan para el entramado social”.

En el museo se realizarán exposiciones permanentes y temporales con “todos los bienes materiales e inmateriales que se encuentren dentro del ámbito de su jurisdicción y aquellos que puedan ser cedidos por otros organismos o donados por particulares”; así como diversas “actividades artísticas, culturales, de capacitación y de comunicación pública de la ciencia”.

Con información de Télam