La Dirección General de Aduanas de Argentina secuestró una encomienda que contenía 103 billetes falsos de USD 100 cada uno, es decir un total de USD 10.300 que estaban en un sobre que habían declarado que contenía documentos. Los dólares truchos fueron enviados desde Lima, Perú a una mujer con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. En este marco, se prohibió la salida del país de la mujer y se solicitó a Interpol investigar al remitente.
El secuestro ocurrió en el marco de los controles de rutina sobre encomiendas realizados por los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas. Durante uno de los operativos, encontraron un sobre enviado a la sede Central de Correo Argentino “que les llamó poderosamente la atención”. Según detallaron fuentes oficiales, en el exterior del paquete proveniente de Perú decía que habían documentos; sin embargo el contenido era otro.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Cuando la destinataria de la encomienda se presentó en el lugar procedieron a abrir el sobre frente a ella. En el interior no había documentos, encontraron 103 billetes de 100 dólares cada uno, sumando un total de USD 10.300. Tras realizar las tareas de fiscalización del dinero, el personal corroboró que las divisas eran falsas y secuestró la totalidad de los billetes.
Ante la situación, intervino el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9 que avaló el accionar del organismo y ordenó la prohibición de salida del país de la mujer con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Además, abrió una nueva investigación y convocó a Interpol para obtener datos del remitente del envío con domicilio en Lima, capital de Perú. En tanto, como la destinataria argentina no contaba con antecedentes penales pudo retirarse del lugar.
Aduana denunció presunta operación fraudulenta para fugar divisas
La semana pasada, la Aduana denunció una presunta operación fraudulenta de una firma que ofrecía supuestos servicios educativos mediante la cual buscó acceder a dólares oficiales para luego fugarlos del país, informó el organismo a través de un comunicado.
Los agentes de la Aduana analizaron los giros que realizó la empresa dLocal Argentina S.A. durante 2022, y detectó pagos de personas que nunca contrataron los servicios de esta firma, la cual se presentaba como una institución educativa. Estas operaciones incluso aparecían a nombre de individuos que habían fallecido con anterioridad a la fecha de las mismas.
dLocal es una startup financiera uruguaya, el primer unicornio de ese país, que actúa como agente de pago en países emergentes de plataformas radicadas en el exterior como Netflix, Spotify, Shopify, Uber y Prime Video. Sólo en 2022, la empresa procesó US$ 10.600 millones en pagos en más de 40 países, según señala en su página web oficial. La empresa, que cotiza en Nueva York en el índice Nasdaq, viene siendo investigada, además de la Aduana, por el Banco Central, la Secretaría de Comercio, AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF) por sus maniobras en el mercado cambiario.
Según la Aduana, la firma afirmó que operó en Argentina para Academiland LLC, una empresa con sede en el Estado de Delaware, en Estados Unidos, que se dedicaría a brindar servicios educativos a través de una plataforma "e-learning" sin intervención humana. Dichos servicios -señaló dLocal al organismo- los brindaba en la página beiuinstitute.com, la cual actualmente no está en funcionamiento.