Las condiciones para que se firme el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur aún "no se dan", pero las negociaciones continúan, dijo este martes el vocero de la Comisión Europea, Eric Mamer. "En la actualidad, el análisis de la Comisión es que no se dan las condiciones para concluir las negociaciones con el Mercosur", señaló el vocero del Ejecutivo de la UE, que subrayó que el liderazgo del bloque de 27 países seguía empeñado en alcanzar el acuerdo.
"La Unión Europea continúa persiguiendo su objetivo de alcanzar un acuerdo que respete los objetivos de la UE en términos de sostenibilidad y que respete nuestras sensibilidades, particularmente en el ámbito agrícola", apuntó, informó la agencia de noticias AFP. Negociadores de los países del Mercosur y de la UE mantuvieron el mes pasado reuniones en Brasil que dieron lugar a optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo, pero súbitamente la coyuntura pareció enfriar el entusiasmo.
Francia y España, entre otros países europeos, se encuentran sacudidos por severas protestas de productores agrícolas que exhiben un amplio abanico de reclamos, que incluyen el impacto en sus mercados de cerrar ese acuerdo entre la UE y el Mercosur. Las protestas son especialmente enérgicas en Francia, donde el gobierno del presidente Emmanuel Macron ya adelantó su firme oposición a la firma del acuerdo con el Mercosur.
En su cuenta de Twitter la canciller Diana Mondino posteó el viernes pasado un encuentro con su par de la UE, Amador Sánchez, donde se aseguraba que estaban repasando los avances en las negociaciones del acuerdo MERCOSUR-UE.
Fuentes del Gobierno francés dijeron que la UE había acordado suspender las negociaciones que se mantenían en Brasil. Mamer aseguró que el vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis, sigue dispuesto a viajar a los países del Mercosur cuando haya un acuerdo, "pero a la vista de las últimas reuniones, no es el caso".
El acuerdo entre la UE y el Mercosur comenzó a ser negociado en 1999. En 2019, se anunció un entendimiento de principio. Sin embargo, la cuestión aún no ha sido concluida. Reunidos la semana pasada en Paraguay, los ministros de Relaciones Exteriores de los países del Mercosur afirmaron en una declaración conjunta que ese bloque desea sellar el acuerdo con la UE lo antes posible.
Este martes el residente de Francia, Emmanuel Macron, reiteró su oposición al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, en plenas protestas del sector agropecuario en el bloque.
Macrón criticó este martes a quienes "culpan" a la Unión Europea de todos los problemas que enfrentan los agricultores, en plenas protestas agropecuarias en el bloque.
De visita en Suecia, Macron consideró que es "fácil echarle la culpa de todo a Europa" y aseguró que sin Política Agrícola Común (PAC) europea muchos de los agricultores franceses no tendrían ingresos. Sus declaraciones se producen en plenas protestas del sector en Europa. En Francia, los agricultores iniciaron el lunes el bloqueo de las principales carreteras en torno a París para presionar al gobierno.
En su punto de mira, se encuentra especialmente el acuerdo comercial que negocia desde 1999 la Unión Europea y el Mercosur, que incluye la importación de productos agrícolas desde el bloque sudamericano. Macron reiteró su oposición al acuerdo en su forma actual, porque, en su opinión, las reglas de producción agrícolas de estas naciones sudamericanas "no son homogéneas" con las europeas.