La CGT y sindicato rechazaron el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de la Industria emitió un comunicado en el mismo tono y advirtió por las consecuencias que tendría el entendimiento para el sector.

04 de diciembre, 2023 | 20.25

La CGT pidió por el rechazo al acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea por una posible amenaza a "millones de puestos de trabajo". Funcionarios del Gobierno ya anticiparon que la Argentina no impulsará la firma de ese tratado de libre comercio durante la Cumbre del Mercosur que se realizará este jueves en Río de Janeiro, Brasil.

"Desde la Confederación General del Trabajo queremos rechazar y alertar en relación al acuerdo Unión Europea - Mercosur y las consecuencias que esté traería para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Este acuerdo se enmarca en lo que conocemos como tratados de libre comercio y definitivamente atenta contra millones de puestos de trabajo en distintas actividades que están alcanzados por regulaciones que protegen el trabajo argentino", consignó el comunicado oficial. Y enfatizó: "Instamos a las autoridades argentinas a no firmar dicho acuerdo que sin dudas perjudicaría los intereses de nuestro país".

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de la Industria (CSIRA) emitió un comunicado en el mismo tono: "Teniendo en cuenta la desgravación arancelaria del mencionado acuerdo todo indicaría que tendremos un impacto extremadamente negativo para toda la Industria en la República Argentina. No solo se verá afectada con la U.E sino que lo mismo ocurrirá con nuestra relación bilateral con Brasil".

"Entiéndase que dicha desgravación irá decreciendo de mayor a menor hasta llegar a un arancel cero.  Por lo cual, todo esto significaría a corto y mediano plazo prácticamente la destrucción de toda la Agroindustria y la  Industria. Proponemos buscar caminos con reglas claras", explicó el comunicado. En esa línea, remarcaron: "Crear todas las herramientas necesarias para así afrontar la competitividad de todos los sectores de producción. Como CSIRA  no podemos volver como ya ha ocurrido en otros momentos del pasado perder la calidad de mano de obra calificada y el desarrollo industrial que hoy  tiene nuestro país".

Argentina y Paraguay sentaron postura

El canciller Santiago Cafiero sostuvo este jueves que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) "no era balanceado" para las dos partes porque provocaba un impacto "negativo para la industria y en las exportaciones agropecuarias", por lo que ratificó que la Argentina no impulsará la firma de ese tratado de libre comercio durante la Cumbre del Mercosur que se realizará este jueves en Río de Janeiro, Brasil. Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, también fue escéptico sobre la rúbrica de ese entendimiento que nació durante el macrismo.

"No era un acuerdo balanceando donde los dos bloques ganaran, sino que generaba aún más asimetrías que las que existen en temas productivos, tecnológicos y financieros entre la UE y los países del Mercosur. Siempre luce decir que hay acuerdo, pero eso es para la prensa. Hay que ver el impacto", afirmó Cafiero en declaraciones formuladas a FutuRöck. El canciller recordó que el acuerdo comercial fue firmado en junio de 2019 por los entonces presidentes de Argentina y Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, respectivamente, para el "libre comercio", pero marcó que ese convenio resultaba "negativo para la industria y las exportaciones agropecuarias".