En medio de la búsqueda de consenso por parte del Gobierno, intendentes del PRO manifestaron que acompañan el entendimiento con el FMI, pero advirtieron "no ser la variable de ajuste". Los jefes comunales se reunieron en Mar del Plata para analizar la situación que atraviesa el distrito.
Los representantes de la oposición coincidieron en lo positivo de lograr un preacuerdo con el organismo multilateral de crédito, pero le enviaron un mensaje al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof: “No utilizar el acuerdo con el FMI como pretexto para ajustar sobre los municipios”. El primer Foro de Intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires del año tuvo lugar en la ciudad balnearia, y tuvo la participación de 17 jefes comunales y referentes territoriales del espacio.
MÁS INFO
Según se informó, la primera parte del cónclave estuvo dedicada a cuestiones de índole económica y fiscal de la provincia. Se llevó a cabo un panel comandado por los economistas Milagros Gismondi y Julián Amendolaggine, donde se expusieron diferentes problemáticas y cuestiones financieras de los municipios y de la provincia.
En otro aspecto, los jefes comunales señalaron la necesidad de avanzar en un acuerdo con el Fondo con la finalidad de no caer en default, pero exigieron conocer la letra chica del acuerdo y pidieron al gobierno provincial no ser la variable de ajuste para lograr las metas fiscales.
Estuvieron presentes el intendente local Guillermo Montenegro, sus pares Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Julio Garro (La Plata), Soledad Martínez (Vicente Lopez), Camilo Echevarren (Dolores), Ezequiel Galli (Olavarría), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Gustavo Perie (Ramallo), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Jorge Echeverry (Lobos), José Luis Zara (Carmen de Patagones), Mariano Barroso (9 de Julio), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martin Yeza (Pinamar), Sebastián Abella (Campana) y los referentes territoriales Martiniano Molina (Quilmes), Guido Giana (Presidente Perón), Leticia Bontempo (Almirante Brown), Ramiro Tagliaferro (Morón), Segundos Cernadas (Tigre), Ezequiel Pazos Verni (José C Paz), Guillermo Sancho (San Pedro), Juan Manazzoni (Tandil), Joaquín Sanchez Charró (General Alvarado), Lucas Iturri (Lezama), Clarisa Armando (Villa Gesell), Juan Camio (Benito Juárez) y Beatriz Sotera (Chivilcoy).
JxC limó asperezas
Las principales figuras de Juntos por el Cambio se reunieron en la localidad bonaerense de Olivos, en el marco de la mesa nacional de ese espacio, y buscaron bajar tensiones entre diferentes sectores dentro de la coalición. Además, debatieron en torno a unificar posturas ante el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Sobre este punto, de manera unificada, sostuvieron que el país "debe honrar sus deudas" y como condición para acompañar el proyecto del Ejecutivo advirtieron: "No vamos a avalar de ninguna manera el aumento de impuestos".
Del encuentro participaron el ex presidente Mauricio Macri; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro; el titular de Peronistas Republicanos, Miguel Ángel Pichetto; y el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; entre otros.
Tras la reunión, Bullrich, Ferraro, Morales y Pichetto contaron ante la prensa detalles de lo debatido y acordado. "Hemos dado un paso institucional histórico en lo que fue Cambiemos y Juntos por el Cambio. Hemos creado una mesa federal compuesta por todos los partidos políticos que están en el bloque de Juntos por el Cambio. Hemos trabajado la dimensión programática y las fundaciones trabajarán a destajo para el programa de Juntos por el Cambio, que será la guía de nuestra propuesta" en 2023, resaltó Bullrich.
También, aseguró que se analizó la "dimensión legislativa y se ha constituido un equipo de coordinación inter cámaras para que trabajen en conjunto y que todos los diputados y senadores trabajen sobre los temas más importantes".