FMI: el nuevo acuerdo permitirá la intervención del BCRA en el MEP y CCL

El staff técnico del Palacio de Hacienda ya tiene fecha para el viaje a Washington con el objetivo de destrabar los detalles finales de la renegociación.

05 de junio, 2023 | 11.56

Luego de cerrar la gira por China, Sergio Massa y el equipo económico ya se encuentran preparando el viaje que los llevará a Estados Unidos la semana próxima, con el objetivo de cerrar la renegociación con el FMI y obtener un adelanto de los desembolsos previstos para la segunda mitad del año. Lo que es seguro es que el nuevo acuerdo permitirá formalmente la intervención del Banco Central en el mercado de los dólares financieros, tal como ya había sucedido de hecho a fines de abril. 

El ministro de Economía considera que la gira por el país asiático fue un éxito, en tanto logró el objetivo propuesto de conseguir dólares, tanto por la vía del ingreso de divisas, la ampliación del swap de libre disponibilidad, como del ahorro gracias a los acuerdos para realizar importaciones e inversiones en yuanes.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Ahora, Massa continúa en su recorrido para la obtención de dólares cerrando finalmente el nuevo acuerdo con el FMI, que estuvo renegociándose desde fines de abril. Desde ese momento quedó virtualmente caído debido a que, en el marco de la corrida cambiaria, el Banco Central intervino para frenar la suba de los dólares financieros. Aunque Economía le dio aviso de esto al FMI y el organismo de crédito terminó por dar el visto bueno, se trataba de una opción prohibida en los términos del acuerdo cerrado en 2022, por lo que deberá renegociarse en su totalidad.

El equipo económico y el staff del Fondo aprovecharán para renegociar también las demás metas, ya que, en el contexto de la sequía, el objetivo de acumulación de reservas debió ser reajustado sucesivamente reajustado en los últimos vencimientos, mientras que el de déficit fiscal se avizoraba de difícil cumplimiento.

El nuevo acuerdo de Argentina con el FMI

Fuentes oficiales adelantaron a El Destape que, bajo los términos del nuevo acuerdo, el FMI efectuará un desembolso presupuestario para compensar la pérdida de ingresos por la sequía y que los fondos irán directo al Tesoro. Todavía resta discutir cuál será el monto exacto.

Las fuentes también confirmaron que en el nuevo acuerdo estará garantizada la posibilidad de que el Banco Central vuelva a intervenir en el mercado de cambios para frenar la suba del dólar MEP y del CCL de ser necesario, lo que posiblemente represente el principal cambio cualitativo con respecto al acuerdo original.

Según adelantaron cerca de Massa, la parte técnica del equipo económico viajará a Washington el jueves 15 de junio. El propio ministro de Economía volará "algunos días después", aunque todavía sin fecha precisa. De todos modos, su viaje dependerá obviamente de que la delegación argentina ya haya logrado cerrar los últimos detalles y solo reste la firma.

Idealmente, la ratificación del nuevo acuerdo por parte del directorio del FMI debería producirse para Massa antes del 24 de junio, día del cierre de listas, ya que la garantía de los nuevos dólares le daría tranquilidad para afrontar los posiblemente turbulentos meses de la campaña electoral, para los que suena como un posible candidato. Así, sus credenciales aumentarían pese a la aceleración de la inflación.

A los 10.000 millones de dólares de libre disponibilidad del swap en yuanes que negoció en su viaje por China, Massa espera que el desembolso del Fondo sea de otros 10.000 millones, lo que significaría un adelanto de los préstamos previstos por el organismo para todo 2023.