La junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzó a debatir las negociaciones que el staff lleva adelante con el gobierno argentino para devolver los US$ 45.000 millones que le dieron a Mauricio Macri. Evalúa por estas horas la eventual aprobación del entendimiento alcanzado, tras lo cual el Ejecutivo enviará el proyecto respectivo al Congreso Nacional para su tratamiento, tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández.
El staff del organismo multilateral de crédito convocó a los miembros que componen el directorio para debatir sobre el curso de las discusiones que llevan adelante con el ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, y el representante de Argentina en el FMI, Sergio Chodos.
Según informó la agencia Bloomberg, la convocatoria se dio de manera "informal". A diferencia de las anteriores, donde se informaba a los presentes sobre el estado de las discusiones, se dará lugar a que las partes expongan su parecer sobre el proceso de reestructuración de la deuda.
La reunión empezó esta mañana en Washington a las 11.30 de Buenos Aires. Se trata de un encuentro extraordinario clave para intentar acelerar un acuerdo que debe estar cerrado el mes próximo, antes de fuertes vencimientos de capital con el organismo.
La semana pasada, el vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que el objetivo es alcanzar un "acuerdo definitivo lo más rápido posible", que ya tiene entendimientos previos en materia de subsidios a la energía y financiamiento externo. "Las negociaciones continúan, estamos trabajando de manera muy cercana con los funcionarios del gobierno argentino para alcanzar un acuerdo de nivel de staff. Hubo un entendimiento en reducir subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina", señaló Rice
El portavoz del organismo multilateral indicó que "no hay en agenda una misión presencial en Buenos Aires o en Washington, aunque aspiramos a lograr un acuerdo técnico lo más rápido posible”.