El Fondo Monetario Internacional (FMI) no dio señales concretas de una próxima aprobación de las últimas revisiones del actual programa, pero sí advirtió al gobierno de Javier Milei por las recientes cifras de suba de la pobreza publicadas por el Indec.
El equipo económico liderado por Luis Caputo espera todavía la aprobación de la octava revisión, correspondiente a las metas de junio pasado, del actual Programa de Facilidades Extendidas que Argentina inició con el Fondo a instancias de Martín Guzmán a inicios de 2022. A ello se le suma ahora la novena y última revisión, cuyas metas cerraron el pasado lunes 30 de septiembre.
El apoyo político general del FMI al Gobierno se mantiene, como no podría ser de otra forma ante el gigantesco compromiso financiero que ata a ambos. "La implementación del programa resultó en una significativa reducción de la inflación y del déficit fiscal, y hay signos de recuperación naciente en la acitividad y los salarios reales", se ocupó de aclarar Julie Kozack, la vocera del organismo, en su conferencia de prensa regular.
Sin embargo, el Fondo evitó nuevamente dar cualquier señal de aprobación inmediata de alguna o de ambas revisiones. Kozack añadió que "todavía existen una serie de desafíos" y se limitó a afirmar que "las discusiones técnicas continúan en el contexto del actual Programa de Facilidades Extendidas". "Se proveerá más información sobre esas discusiones cuando estemos en la posición de hacerlo", agregó sin más detalles.
Con esas mismas palabras, y frente una consulta de El Destape, el organismo de crédito señaló a su vez que, pese a la voluntad de Caputo, menos todavía hay conversaciones iniciadas sobre un posible nuevo programa que incluya el envío de dólares extra a los 44.500 millones otorgados en 2018 a Mauricio Macri. Si esto ocurre en algún momento, lo más probable es que lo haga solo una vez que estas últimas dos revisiones hayan sido aprobadas. Y que, por lo tanto, Argentina quede en condiciones teóricas de tener que devolver el préstamo original a partir de 2026, sin ningún programa vigente de ayuda por parte del Fondo.
Dado que esta semana finalizó la fecha prevista para la novena y última revisión, es una posibilidad cierta que el FMI decida avanzar en la aprobación de la octava y novena revisiones al mismo tiempo, como ha hecho en ocasiones anteriores. Pese a que los objetivos de equilibrio fiscal y financiamiento cero del Banco Central al Tesoro fueron sin dudas cumplidos, el principal obstáculo para esto es que todo indica que el Gobierno no alcanzó la meta de reservas netas de la novena revisión. Según la consultora LCG, la entidad monetaria que conduce Santiago Bausili quedó 2.000 millones de dólares abajo de lo requerido por el Fondo (8.700 millones de dólares más de reservas netas que las acumuladas en diciembre de 2023), en el marco de la escasa liquidación del campo y de la decisión de Caputo de intervenir en el mercado del dólar MEP y CCL para bajar la brecha.
En este sentido, Kozack solo expresó que "el equipo (técnico del FMI) está empezando a abordar el cumplimiento de los objetivos de fin de septiembre, tanto fiscal como de reservas, por lo que sería prematuro hacer más comentarios". Ante lo que todo indica que será un incumplimiento en esta meta, la posibilidad más lógica es que el Fondo decida otorgar su primer waiver (o "perdón" por un incumplimiento leve de algún objetivo del programa) al gobierno de Milei. Sin embargo, la vocera no dio precisiones sobre este punto frente varias consultas de la prensa argentina al respecto.
En cambio, el Fondo se ocupó de expresar que tomó nota de las cifras oficiales sobre la pobreza que se conocieron la semana pasada, y que reflejaron una suba de 11,2 puntos en este indicador, hasta el 52,9%, durante el primer semestre de gobierno de Milei. "Reconocemos la muy delicada situación social, lo que se ha demostrado en los datos de pobreza recientemente publicados", alertó Kozack en su conferencia. "Abordar estas altas tasas de pobreza, y asegurar que el crecimiento es más inclusivo, sigue siendo una prioridad para las autoridades que siguen dando pasos en proteger a los más vulnerables", agregó la vocera en una mezcla de elogio y advertencia a las autoridades argentinas.