La principal problemática que afectó a las pequeñas y medianas empresas durante el primer trimestre del año tuvo que ver con el precio de los insumos difundidos claves para cada actividad. Así se desprende de una reciente encuesta difundida por la Asamblea de pequeños y medianos empresarios (Apyme), en donde también destacaron las trabas de los principales proveedores de insumos para abastecer a las pymes industriales.
El trabajo de Apyme, publicado en mayo de este año, indica que el 89% de las empresas consultadas percibió “incrementos injustificados de insumos básicos” para el primer trimestre del año. “Los problemas de abastecimiento de insumos para las empresas también se mantienen relativamente constantes: 72% en 2023 contra 70,5% a fines de 2022”, puede leerse en el último informe de la entidad.
A diferencia de otros momentos, aquellas organizaciones que respondieron tener problemas con los insumos sindicaron que el principal motivo se debió a los condicionamientos por parte de las empresas proveedoras más que a las dificultades para acceder a los dólares para importar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
“Un significativo 70% manifiesta que los problemas de incrementos en los precios y abastecimiento de insumos se deben a condicionamientos por parte de las empresas proveedoras, y en menor medida por el problema de disposición de divisas para importaciones (30%). Este último porcentaje disminuyó en 2023 respecto del último trimestre de 2022, cuando un 40,6% manifestó tener problemas con las restricciones de divisas para importar”, agregó el informe de Apyme.
Muchos de los proveedores de insumos difundidos claves para los sectores industriales pymes detentan una posición dominante sobre sus sectores, cuando no monopólica en el caso de la producción de aluminio de Aluar. Por eso resulta clave analizar la evolución de los precios mayoristas de algunos rubros, muchos de los cuales aplicaron incrementos muy por encima de la variación general de precios registrada en abril, último dato disponible.
En ese comportamiento de remarcaciones se encuentra una clave de lectura para comprender qué sectores están, en parte, detrás de la fuerte escalada inflacionaria.
Subas mayoristas
Según el último informe del Indec sobre precios mayoristas, el rubro productos minerales no metalíferos registró en abril un alza interanual superior a la variación general de precios. Los insumos incluidos en esta categoría son claves para la industria y la construcción.
En abril, los productos minerales no metalíferos acumularon un alza interanual del 128%, es decir, 20 puntos porcentuales más que la variación de precios general. Este incremento corresponde a los productos antes de su distribución, por ende, es lógico suponer mayores alzas a medida en que se involucran el resto de los intermediarios.
Otro rubro que registró un fuerte incremento en sus valores mayoristas fue cueros, con un alza interanual del 117%. También los productos de papel (123%), y las máquinas y equipos electrónicos (128%).
Los precios mayoristas para productos importados registraron un alza del 133%.
La UIA confirma
Según el relevamiento de Apyme, más que dificultades en el acceso a los dólares lo que se visualiza sería la reticencia de algunos proveedores de entregar los insumos claves. De alguna manera, esta percepción de las pequeñas y medianas empresas fue ratificada por la Unión Industrial Argentina, a través del último informe de su Centro de Estudios.
“No se descarta que las tensiones cambiarias de fines de abril impacten sobre la actividad, especialmente a partir de las dificultades para el abastecimiento de insumos y la suba de costos y la tasa de política monetaria”, indicó la entidad fabril. ¿Estará en juego el precio de reposición? ¿Tendrán los insumos en stock y deciden no entregarlos?
Senderos
Desde la secretaría de Comercio interior indicaron a El Destape que siguen trabajando en la mejora del sendero de precios para los insumos difundidos, en línea con la nueva actualización de Precios Justos cuya alza mensual autorizada se ubicó en el 5%.
“Estamos trabajando para mejorar el sendero para los acuerdos de precios, sobre todo en insumos como el vidrio y el cartón, claves para la industria alimenticia. Queremos acomodar ambos horizontes entorno a subas autorizadas del 5% mensual”, explicaron desde la cartera que conduce Matías Tombolini.