El próximo miércoles, los integrantes de Juntos por el Cambio y La Libertad Avance buscarán darle sanción a una nueva ley de alquileres impulsada por el fuerte lobby inmobiliario que viene jugando fuerte para derogar la actual normativa, que apenas tiene 3 años de vigencia. Desde el Frente de Todos aseguraron que en caso de que las fuerzas opositoras obtengan el quórum necesario, darán el debate. “Las modificaciones que pretenden realizarse buscan consolidar un negocio inmobiliario en detrimento de mejorarles la vida a los inquilinos”, afirmaron desde la asociación Inquilinos Agrupados.
El dictamen -de minoría- que acordaron Juntos por el Cambio y sus aliados en 2022 propone que los contratos sean por 2 años, que las actualizaciones de los precios puedan hacerse cada 3 meses como mínimo y cada 12 meses como máximo, y sin ningún índice de referencia. Es decir, legalizar que los propietarios e inmobiliarias impongan nuevamente sus condiciones a las y los inquilinos. A su vez, se agregan beneficios impositivos para los propietarios.
“Se armó un eje JxC y los liberales de Milei. Y varios de los bloques más pequeños, que participaron de la convocatoria que hicieron hace un mes. Al momento, la oposición está tratando de acordar el quórum. Nosotros no vamos a colaborar con una estrategia de Milei y Bullrich que no va a resolver el problema. Por el contrario, plantean que la situación actual del mercado de alquileres con precios en dólares y contratos leoninos tiene que ser legalizada”, enfatizaron desde el bloque del Frente de Todos.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según Inquilinos Agrupados, el total de personas que alquilan pasó del 9,5% al 23% en 2022, con una fuerte reducción también en la cantidad de propietarios, datos que quedaron corroboraros en el último Censo.
“Al querer llevar la vigencia de los contratos a dos años, con la posibilidad de que se acorte a uno, lo que se pretende es que todos los gastos de las inmobiliarias sean cubiertos por los inquilinos, sumado a la posibilidad de que te suban el valor del alquiler cada tres meses”, explicaron desde Inquilinos Agrupados.
MÁS INFO
La experiencia internacional
La problemática de la vivienda trasciende las fronteras de nuestro país. En un mundo donde la renta inmobiliaria gana lugar por sobre el acceso a un techo para vivir, tanto países de Europa como de América Latina se enfrentan a la necesidad de buscar las herramientas para garantizar una vivienda digna.
En ese marco, mientras a nivel local se insiste con la derogación de la única normativa nacional, un estudio comparativo de una serie de países mostró que en todos existe un marco legal específico que regula el proceso de alquiler, y algunas naciones europeas avanzaron ya en medidas frente a la concentración de las propiedades así como en ayudas económicas para las familias inquilinas. Crecen, a su vez, las políticas para regular las viviendas vacías.
“La transformación de la vivienda en un activo financiero afecta el derecho a ella no solo en la Argentina, sino también en países desarrollados donde, en algunos, los gobiernos han intervenido con fuertes regulaciones sobre el mercado inmobiliario, aún ausentes en nuestro país”, señaló el informe Políticas de ingreso y regulación del mercado inmobiliario presentado por la Friedrich-Ebert-Stiftung (FES) y el Observatorio de Coyuntura y Políticas Públicas (OCEPP).