El Ministerio de Economía y el gobierno de Tucumán firmaron una serie de convenios para ampliar la superficie irrigada y beneficiar a aproximadamente 1.000 productores con proyectos que alcanzan los 4.000 millones de pesos.
El secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal del Ministerio de Economía, Jorge Neme, y el vicegobernador y gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, avanzaron con la firma de la Obra de Restauración del Sistema de Riego Presurizado del departamento de Lules, que tiene como objetivo mejorar la eficiencia hídrica y modernizar 1497 hectáreas donde operan 217 productores. Este proyecto contempla una inversión de 850 millones de pesos. Por otro lado, con la obra de Refuncionalización del Canal de San Martín Norte se pondrá en funcionamiento la red del canal que abarca 2.036 hectáreas actualmente irrigadas y distribuidas entre 50 usuarios y con un financiamiento de 1.000 millones de pesos.
Neme subrayó que estas inversiones se vinculan con el enfoque que tiene el ministro-candidato Sergio Massa. "Tiene una cosa muy clara y es que la Argentina se desarrolla produciendo, generando trabajo y con mayor educación para ser más productivo. Sin Estado y vinculación con los sectores productivos no se puede pensar en desarrollo, tenemos la experiencia histórica que con el libre mercado no se desarrolla por sí sola ninguna Provincia, ninguna economía regional y ninguna sociedad del interior del país", apuntó.
El funcionario destacó que "estas obras benefician al desarrollo productivo de la región, potenciando la comercialización de los productores y la competitividad de las economías regionales tucumanas". Y subrayó: "Sabemos que más riego significa más producción, y en este sentido, el Plan Argentina Irrigada está teniendo un impacto muy positivo".
Por su parte, Jaldo agregó que esta inversión "va a mejorar el sistema presurizado de la distribución y provisión de agua para riego en Lules, y por otro lado, la reparación del canal va a mejorar en cantidad y calidad la provisión del agua para quienes siembran y producen hortalizas y frutillas".
Ambas obras, que forman parte del Plan Integral Argentina Irrigada y se complementan con el Plan Ambiental de Riego y Energías Renovables, focalizado en productores familiares del Norte Argentino. Este proyecto tiene una inversión de 90 millones de pesos y busca aumentar la eficiencia del riego intrapredial y la eficiencia energética, mediante la incorporación de tecnología de riego y de energías renovables. Esto se realizará mediante la puesta en funcionamiento de 56 Kits de riego por goteo dentro del sistema de riego presurizado y beneficiará a 56 familias de productores hortícolas de manera directa y 224 en forma indirecta que tienen hasta 2 hectáreas operativas en el departamento de Lules. Con este programa se van a regar un total de 88,5 hectáreas.
Además, Neme otorgó un reembolso de 10.687.089,60 pesos a tres PyMES agropecuarias que producen dentro del sistema Presurizado del Río Lules, y se destinará créditos por 70.015.000 pesos a agrupaciones formales e informales de la economía familiar que se comprometan a producir de manera sustentable para disminuir el impacto sobre el cambio climático. El monto total de la inversión es de 600 millones de pesos.
En última instancia se firmó programa para la promoción de sistemas agroalimentarios resilientes y sostenibles para la agricultura familiar con un monto de 780 millones de pesos para productores de la agricultura familiar de toda la provincia de Tucumán que estén o deseen producir bajo sistemas agroecológicos. Los proyectos por agrupación se financiarán con un aporte de hasta 70.015.000 millones de pesos como subsidio para la adquisición de bienes que impulsen estas producciones sustentables y amigables con el ambiente.
Las autoridades nacionales acordaron con los funcionarios tucumanos avanzar con el proyecto de Mejoramiento de la Accesibilidad y Puesta en Valor de la Ciudad Sagrada de Quilmes y su área de influencia en la provincia de Tucumán. El monto de la obra será de 350 millones de pesos. "Es un nuevo planteo de desarrollo de las instalaciones anexas a la Ciudad Sagrada de Quilmes, que consiste en la ampliación del estacionamiento, en la construcción de una galería comercial, un área para restaurante y comidas típicas", explicó el secretario.
Con información de Télam