La banca Barclays determinó que no habrá nueva financiación de proyectos, ni otra financiación directa a clientes de energía que tengan proyectos de expansión de petróleo y gas o infraestructura relacionada, como parte de una estrategia de transición energética reflejada en su Declaración sobre Cambio Climático.
El plan implica restricciones para clientes nuevos y no diversificados de petróleo y gas, según un comunicado citado por la agencia Bloomberg en el que se dio a conocer su nueva política con expectativas claras de estrategias de transición y requisitos de descarbonización para los clientes de energía.
La decisión de Barclays refleja medidas similares de sus pares británicos y europeos: Société Générale SA dijo en septiembre que planea suspender los préstamos a algunos nuevos proyectos de petróleo y gas, lo que siguió a las restricciones de BNP Paribas SA y HSBC Holdings.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El anuncio se produce poco después de que Barclays dijera que estaba estableciendo un equipo de transición energética dentro de su banco corporativo y de inversión, que estará compuesto por más de 100 banqueros.
Esto ocurre mientras la industria financiera busca beneficiarse de las oportunidades comerciales que representa la transición de los combustibles fósiles a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, un cambio que BlackRock ha identificado como una mega fuerza que dirige la economía global.
Los préstamos de Barclays otorgó 4.900 millones de dólares en préstamos a la industria de los combustibles fósiles en 2023, en comparación con un promedio de 7.200 millones de dólares durante los siete años anteriores.
Sus vínculos históricos con la industria de los combustibles fósiles han convertido desde hace tiempo a Barclays en una objetivo de los activistas climáticos, con manifestantes frecuentando sus reuniones anuales y edificios de oficinas. El banco también se ha enfrentado resoluciones de accionistas sobre la reducción de sus préstamos al sector del petróleo y el gas.
Con información de Télam